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lunes, 22 de marzo de 2010

LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

DECIMA SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.1.

NOMBRE DEL ALUMNO(A)…………Everardo Jesús de la Mora Ibarra

GRUPO………………618……………FECHA…………………22/03/10…………

Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitarios.

1.- Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha. Coloca dentro de los paréntesis la letra correspondiente.

A. institucional

B. informativo

C. técnico

D. promocional

E. testimonial

F. venta

G. preventivo

( F ) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y/o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo.

( D ) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro.

( C ) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico.

( A ) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno.

( G ) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica.

( E ) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real.

( B ) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas.

2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico e institucional.

mensajes publicitarios

escogidos

Harmon Hall: Su lema es "Harmon Hall, la mejor manera de aprender ingles", este mensaje publicitario es institucional debido a que promueve una institución pero a su vez nos ofrece un servicio el cual es aprender ingles.


Liverpool: Liverpool "es parte de mi vida" es promocional debido a que promueve a una empresa.

Home

Axe: En este caso su lema es "Mezclar es bueno" y es promocional debido a que promueve el uso de este desodorante

Charakani: Es testimonial debido a que se muestran a personas que ya lo han probado y les ha dado buenos resultados este producto y a la vez es promocional.


Librerias Gandhi: Este es institucional y a la vez promocional y en si no tiene un lema establecido; ya que cada lema es diferente en el caso de esta institución.

Coca- Cola: Es un texto de venta debido a que promueve el consumo de este producto y destaca las cualidades de este con el lema que se ve en la tarjeta navideña "Contagiemos el espiritu navideño".

Gobierno del Distrito Federal: "No violencia" Es informativo, pues da indicaciones respecto a lo que uno puede hacer en caso de sufrir cualquier tipo de violencia, además de ser un testo institucional ya que mantiene la imágen del GDF siendo un texto con seriedad.

Telcel: "Territorio telcel" este es intitucional, promocional y de venta ya que anuncia un servicio el cual es de telefonía celular.

Azteca 7: Promocional, ya que su función principal es la de promover el que más televidentes vean este canal y al vez resalta el corporativismo de la empresa TV- Azteca (Institucional).

Sport City:" En esta religión la meta también es el cielo", es institucional pero a la vez promocional debido a que ofrece el servicio de este gimnasio.

3.- De esa selección de un mínimo de diez mensajes publicitarios de periódicos, revistas, anuncios de radio y televisión, identifica cómo estos mensajes publicitarios se integran por la cabeza o titular y el cuerpo del texto. Para ello debes de identificar desde el titular o los titulares; cuándo los encabezados pueden venir en distintos tamaños; y porque los podemos clasificar por su identificación, el consejo o promesa que tiene, cuándo es una noticia, o es selectivo; por las interrogantes que tiene, o porque nos llega a intrigar; lo mismo por las órdenes que tiene; por lo que presume o alardea y por las emociones que nos puede provocar.

Encabezados de los mensajes publicitarios

Harmon Hall: !Mejor Habla ya!, aunque el título solamente es Harmon Hall (identificación), también ofrece una solución a todo aquel que lo lea.

Liverpool: "Es parte de mi vida", los mensajes publicitarios de esta empresa por lo general se apegan mucho a los sentimientos y ordenan pero en forma de invitación.

Axe: "Mezclar es bueno", este mensaje publicitario esta dirigido a los lectores varones y less hace una invitación a usar el producto y con el cual según ellos tendran una mujer tan sensual como la que se presenta en el mensaje.

Charakani: "El hongo de la vida", este en sí busca convencer al televidente o radiescucha mediante testimonios de personas que ya han utilizado el producto y lo recomiendan por el hecho de que les ha funcionado, al igual que el mensaje publicitario de Liverpool te ordenan comprar o adquirir el producto pero en forma de invitación.

Librerias Gandhi: "Leer, guey, incrementa, guey, tu vocabulario, guey", en el caso de este mensaje publicitario invita a la lectura mediante el lenguaje vulgar, con una palabra que es muy utilizada en la actualidad: guey.

Coca- Cola: "Toma el lado Coca- Cola de la vida", en el caso de este mensaje invita al consumo mediante la orden de que si tomas Coca- Cola estas tomando una parte de tu vida, pero esta más enfocado a las emociones de las personas.

GDF: "No necesitas golpes para tener heridas", en encabezado es utilizada esta frase y en el caso de esta es de información y a la vez de advertencia.

Telcel: "Territorio telcel", es algo intrigante debido a que despierta la curiosidad en el que lo observa.

Azteca 7: "Abre tu mundo", podemos observar un gran 7, por esa parte es de identificación y por otra la frase del canal es intrigante al igual que la de telcel, ya que por curiosidad el televidente quiere conocer el verdadero significado de dicha frase.

Sport City: "Bienvenido al deporteísmo", en el caso de este mensaje publicitario de Sport City, se dirige a gente en general desde personas chicas hasta personas grandes y la frase de este es de aliento a cualquier persona que se inscriba en esta institución.

Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitarios.

Práctica Dos “Más bien me gusta…”

Objetivos. Que el participante:

  • Reconozca su papel como “potencial consumidor” a través de su exposición a los espacios de exhibición y venta de artículos de adquisición de tiendas departamentales donde tendrá que asistir.
  • Promueva, entre todos los participantes, la experiencia que le significó estar valorando los diversos artículos por el nivel de necesidad primaria que le representa adquirirlos.
  • Proporcionar un espacio para su auto evaluación como “potencial consumidor” y que revise los productos que en las tiendas departamentales se exhiben para otorgarles una calificación de producto sumamente necesario, necesario, mínimamente necesario e insignificante para su persona y para la de los demás.
  • Identificar cuáles son las condiciones que le hacen adquirir un producto: por su tamaño, color, apariencia, motivación, sentimientos positivos o negativos, por la necesidad de darle un significado de alta estima a quien se lo vaya a regalar.

Desarrollo o Instrucciones específicas:

Del texto de los mensajes publicitarios reconocerá cuales son los recursos motivacionales que nos hacen adquirir determinados artículos de consumo. Sean o no de primera necesidad. Para ello cada uno de los participantes se someterá al experimento de visitar más de tres ocasiones tiendas departamentales de alguno de los restaurantes como: Sanbors, Vips, Toks, u otros sitios donde estén a la venta libros, revistas, dulces, chocolates, perfumes, artículos eléctricos, juguetes, adornos para el cuerpo y el hogar.

Este ejercicio se basa en el análisis que cada uno de nosotros tendrá que experimentar al jerarquizar cuáles son los productos que realmente necesito y las razones por las cuales tendría que adquirirlos.

Cada uno de nosotros, por separado, tendrá que argumentar el porqué es necesario comprar tal o cual producto.

Anotará los motivos por los cuales los adquiriría: desde el porqué es indispensable en mi hogar; porque viene a llevar un espacio en mis aspiraciones de consumidor; porque es la mejor manera de sustituirlo por las palabras que no puedo expresarle a mi ser amado (mamá, papá, novia, novio, enamorada, prima, hermano o hermana, etc.) Hasta otros argumentos más elaborados.

Se recomienda poner en este ejercicio lo que pasaba por su cabeza en la medida que seleccionaba sus artículos, las expresiones de los empleados al verle que anotaba sus experiencias, hasta las valoraciones que ha hecho hasta el momento de pasarlas a su computadora o máquina de escribir.

Al concluir esta etapa del juego, se procesará la experiencia y se llevará al pleno del salón de clases y se socializará con los demás participantes. Todo ello nos facilitará el por qué existen personas que piensan y actúan como nosotros a la hora de tomar la decisión de adquirir un producto del mercado de consumo.

El lugar el cual visite para poder realizar esta actividad fue Gran Sur primeramente pasé a Nutrisa y me compré un helado doble debido a que se antojó, después de eso visité la tienda sanborns en la cual quería comprar una revista y un regalo para mi mamá pero como la revista estaba muy cara y no me decidia que regalo comprarle a mi mama me retiré de la tienda, posteriormente pase a comer con mis papás sushi con arroz, luego de ahí pasamos a Mixup y me compre los boletos para un concierto que va a ser en Junio, además de el nuevo disco de Mägo de Oz y junto con eso compré un documental que se llama ¿Y tu cuanto cuestas?, al final del día me percaté de que había comprado cosas que tal vez no necesitaba pero yo como consumidor las compre de todas formas.

En sí el objetivo que esta actividad planteaba fue cumplido, aunque es dificil admitir que uno compra y consume cosas que son inecesarias y a las cuales uno los vuelve fetiches debido a que le damos un valor sentimental a dichos objetos. Pero aunque uno reflexione acerca de esto los medios de comunicación masiva nos impiden tener es criterio de no comprar cosas inecesarias, esto a causa de que aun cuando una persona tiene conciencia de todo lo que le causan a las personas los medios de comunicación masiva, estos son manipulados desde el subconsciente e inclusive algunas veces estos manejan las decisiones que cada persona toma en la vida cotidiana.

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