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martes, 30 de marzo de 2010

Mi video al Taller de Comunicación


Este es mi video personal de las experiencias en el Taller de Comunicación con el Profesor José de la Mora Medina en el cch sur, espero este bien.

lunes, 22 de marzo de 2010

LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

DECIMA SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.1.

NOMBRE DEL ALUMNO(A)…………Everardo Jesús de la Mora Ibarra

GRUPO………………618……………FECHA…………………22/03/10…………

Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitarios.

1.- Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha. Coloca dentro de los paréntesis la letra correspondiente.

A. institucional

B. informativo

C. técnico

D. promocional

E. testimonial

F. venta

G. preventivo

( F ) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y/o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo.

( D ) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro.

( C ) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico.

( A ) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno.

( G ) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica.

( E ) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real.

( B ) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas.

2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico e institucional.

mensajes publicitarios

escogidos

Harmon Hall: Su lema es "Harmon Hall, la mejor manera de aprender ingles", este mensaje publicitario es institucional debido a que promueve una institución pero a su vez nos ofrece un servicio el cual es aprender ingles.


Liverpool: Liverpool "es parte de mi vida" es promocional debido a que promueve a una empresa.

Home

Axe: En este caso su lema es "Mezclar es bueno" y es promocional debido a que promueve el uso de este desodorante

Charakani: Es testimonial debido a que se muestran a personas que ya lo han probado y les ha dado buenos resultados este producto y a la vez es promocional.


Librerias Gandhi: Este es institucional y a la vez promocional y en si no tiene un lema establecido; ya que cada lema es diferente en el caso de esta institución.

Coca- Cola: Es un texto de venta debido a que promueve el consumo de este producto y destaca las cualidades de este con el lema que se ve en la tarjeta navideña "Contagiemos el espiritu navideño".

Gobierno del Distrito Federal: "No violencia" Es informativo, pues da indicaciones respecto a lo que uno puede hacer en caso de sufrir cualquier tipo de violencia, además de ser un testo institucional ya que mantiene la imágen del GDF siendo un texto con seriedad.

Telcel: "Territorio telcel" este es intitucional, promocional y de venta ya que anuncia un servicio el cual es de telefonía celular.

Azteca 7: Promocional, ya que su función principal es la de promover el que más televidentes vean este canal y al vez resalta el corporativismo de la empresa TV- Azteca (Institucional).

Sport City:" En esta religión la meta también es el cielo", es institucional pero a la vez promocional debido a que ofrece el servicio de este gimnasio.

3.- De esa selección de un mínimo de diez mensajes publicitarios de periódicos, revistas, anuncios de radio y televisión, identifica cómo estos mensajes publicitarios se integran por la cabeza o titular y el cuerpo del texto. Para ello debes de identificar desde el titular o los titulares; cuándo los encabezados pueden venir en distintos tamaños; y porque los podemos clasificar por su identificación, el consejo o promesa que tiene, cuándo es una noticia, o es selectivo; por las interrogantes que tiene, o porque nos llega a intrigar; lo mismo por las órdenes que tiene; por lo que presume o alardea y por las emociones que nos puede provocar.

Encabezados de los mensajes publicitarios

Harmon Hall: !Mejor Habla ya!, aunque el título solamente es Harmon Hall (identificación), también ofrece una solución a todo aquel que lo lea.

Liverpool: "Es parte de mi vida", los mensajes publicitarios de esta empresa por lo general se apegan mucho a los sentimientos y ordenan pero en forma de invitación.

Axe: "Mezclar es bueno", este mensaje publicitario esta dirigido a los lectores varones y less hace una invitación a usar el producto y con el cual según ellos tendran una mujer tan sensual como la que se presenta en el mensaje.

Charakani: "El hongo de la vida", este en sí busca convencer al televidente o radiescucha mediante testimonios de personas que ya han utilizado el producto y lo recomiendan por el hecho de que les ha funcionado, al igual que el mensaje publicitario de Liverpool te ordenan comprar o adquirir el producto pero en forma de invitación.

Librerias Gandhi: "Leer, guey, incrementa, guey, tu vocabulario, guey", en el caso de este mensaje publicitario invita a la lectura mediante el lenguaje vulgar, con una palabra que es muy utilizada en la actualidad: guey.

Coca- Cola: "Toma el lado Coca- Cola de la vida", en el caso de este mensaje invita al consumo mediante la orden de que si tomas Coca- Cola estas tomando una parte de tu vida, pero esta más enfocado a las emociones de las personas.

GDF: "No necesitas golpes para tener heridas", en encabezado es utilizada esta frase y en el caso de esta es de información y a la vez de advertencia.

Telcel: "Territorio telcel", es algo intrigante debido a que despierta la curiosidad en el que lo observa.

Azteca 7: "Abre tu mundo", podemos observar un gran 7, por esa parte es de identificación y por otra la frase del canal es intrigante al igual que la de telcel, ya que por curiosidad el televidente quiere conocer el verdadero significado de dicha frase.

Sport City: "Bienvenido al deporteísmo", en el caso de este mensaje publicitario de Sport City, se dirige a gente en general desde personas chicas hasta personas grandes y la frase de este es de aliento a cualquier persona que se inscriba en esta institución.

Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitarios.

Práctica Dos “Más bien me gusta…”

Objetivos. Que el participante:

  • Reconozca su papel como “potencial consumidor” a través de su exposición a los espacios de exhibición y venta de artículos de adquisición de tiendas departamentales donde tendrá que asistir.
  • Promueva, entre todos los participantes, la experiencia que le significó estar valorando los diversos artículos por el nivel de necesidad primaria que le representa adquirirlos.
  • Proporcionar un espacio para su auto evaluación como “potencial consumidor” y que revise los productos que en las tiendas departamentales se exhiben para otorgarles una calificación de producto sumamente necesario, necesario, mínimamente necesario e insignificante para su persona y para la de los demás.
  • Identificar cuáles son las condiciones que le hacen adquirir un producto: por su tamaño, color, apariencia, motivación, sentimientos positivos o negativos, por la necesidad de darle un significado de alta estima a quien se lo vaya a regalar.

Desarrollo o Instrucciones específicas:

Del texto de los mensajes publicitarios reconocerá cuales son los recursos motivacionales que nos hacen adquirir determinados artículos de consumo. Sean o no de primera necesidad. Para ello cada uno de los participantes se someterá al experimento de visitar más de tres ocasiones tiendas departamentales de alguno de los restaurantes como: Sanbors, Vips, Toks, u otros sitios donde estén a la venta libros, revistas, dulces, chocolates, perfumes, artículos eléctricos, juguetes, adornos para el cuerpo y el hogar.

Este ejercicio se basa en el análisis que cada uno de nosotros tendrá que experimentar al jerarquizar cuáles son los productos que realmente necesito y las razones por las cuales tendría que adquirirlos.

Cada uno de nosotros, por separado, tendrá que argumentar el porqué es necesario comprar tal o cual producto.

Anotará los motivos por los cuales los adquiriría: desde el porqué es indispensable en mi hogar; porque viene a llevar un espacio en mis aspiraciones de consumidor; porque es la mejor manera de sustituirlo por las palabras que no puedo expresarle a mi ser amado (mamá, papá, novia, novio, enamorada, prima, hermano o hermana, etc.) Hasta otros argumentos más elaborados.

Se recomienda poner en este ejercicio lo que pasaba por su cabeza en la medida que seleccionaba sus artículos, las expresiones de los empleados al verle que anotaba sus experiencias, hasta las valoraciones que ha hecho hasta el momento de pasarlas a su computadora o máquina de escribir.

Al concluir esta etapa del juego, se procesará la experiencia y se llevará al pleno del salón de clases y se socializará con los demás participantes. Todo ello nos facilitará el por qué existen personas que piensan y actúan como nosotros a la hora de tomar la decisión de adquirir un producto del mercado de consumo.

El lugar el cual visite para poder realizar esta actividad fue Gran Sur primeramente pasé a Nutrisa y me compré un helado doble debido a que se antojó, después de eso visité la tienda sanborns en la cual quería comprar una revista y un regalo para mi mamá pero como la revista estaba muy cara y no me decidia que regalo comprarle a mi mama me retiré de la tienda, posteriormente pase a comer con mis papás sushi con arroz, luego de ahí pasamos a Mixup y me compre los boletos para un concierto que va a ser en Junio, además de el nuevo disco de Mägo de Oz y junto con eso compré un documental que se llama ¿Y tu cuanto cuestas?, al final del día me percaté de que había comprado cosas que tal vez no necesitaba pero yo como consumidor las compre de todas formas.

En sí el objetivo que esta actividad planteaba fue cumplido, aunque es dificil admitir que uno compra y consume cosas que son inecesarias y a las cuales uno los vuelve fetiches debido a que le damos un valor sentimental a dichos objetos. Pero aunque uno reflexione acerca de esto los medios de comunicación masiva nos impiden tener es criterio de no comprar cosas inecesarias, esto a causa de que aun cuando una persona tiene conciencia de todo lo que le causan a las personas los medios de comunicación masiva, estos son manipulados desde el subconsciente e inclusive algunas veces estos manejan las decisiones que cada persona toma en la vida cotidiana.

sábado, 20 de marzo de 2010

DECIMA SEXTA ACTIVIDAD TC II

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

NOMBRE DEL ALUMNO(A)………………Everardo Jesús de la Mora Ibarra
GRUPO………………618………………FECHA………………22/03/10……

LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.

Anuncio de Tecate

Función Fática: ¿Ha tomado Tecate?
Función Referencial: Informar acerca de esta cerveza a las personas que les agrada consumir alcohol.
Función Incitativa: Incita al televidente a la compra y consumo de esa cerveza, mediante la frase "los verdaderos hombres pelean solo con los guantes"

Anuncio de Doritos


Función Fática: ¿Ha Rolado algo chido el día de hoy?
Función Referencial: ¿Ha comido usted doritos Rolalas?
Función Incitativa: Coma Doritos Rolalas, este anuncio nos dice que consumamos este producto utilizando el slogan "Las cosas chidas rolalas", con lo cual hacen referencia al producto que están tratando de venderle a uno.

Comercial de Coca Cola


Función Fática: ¿Y usted es un típico?
Función Referencial: ¿Y usted ya probó Coca - Cola Zero?
Función Incitativa: Tome Coca- Cola Zero, nos trata de decir que uno debe de consumir coca cola, para que pueda ser fichado como alguien típico.

Comercial de Danup

Link donde se puede consultar el video: http://www.youtube.com/watch?v=dvGUsKAiwio&feature=related

Función Fática: ¿Y tú te mueres por probarlo?
Función Referencial: Danup Mango, no te puedes morir sin antes probarlo
Función Incitativa: Debes tomar Danup Mango, nos incita a consumir dicho producto diciendo la frase no te puedes morir sin antes probarlo.

Comercial de Nike
Link donde se puede consultar el video: http://www.youtube.com/watch?v=ct_4qJxKy68&feature=related
Función Fática: ¿Y tú eres un buen crack en el fútbol?
Función Referencial: Nike tu mejor elección en accesorios y ropa deportiva
Función Incitativa: Usa Nike la marca de los cracks del futbol, en este caso el anuncio nos incita a comprar dicha marca ya que es la que más utilizan los deportistas y por lo cual debemos de comprar artículos deportivos de esta marca solamente.

2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.

A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.

PAN: Por una patria ordenada y generosa.
PRI: Democracia y justicia social
PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!
PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
PVEM: Amor, justicia, libertad
PAN:
Por un México sin mentiras.
Por el México de la gente de verdad.
¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.
Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999.
La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.
No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio.
Cambiemos a México, sí se puede. 1997.
Porque tú eres el cambio. 1997.
El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.
Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.
Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet.
Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
Arriba y adelante. Luis Echeverría.
De frente, De la Madrid presidente.
Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.
México exige, Colosio responde.
Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.
El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.
¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.
Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
Porque México eres tú, México es primero. 1997.
Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.
Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.
Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
Convencer para vencer.
Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
PRD:
Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.
Lemas del Partido del Trabajo:
Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI.
Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G.
Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G.

Tomado del Suplemento Masiosare del periódico La Jornada, 12 de diciembre de 1999.

Figuras retóricas contenidas en estas frases políticas: Paranomasia, Metáfora, Hipérbole, Aliteración, Ironía, Hipálage.

Funciones que se encuentran en los lemas políticos: Referencial, Incitativa, Exageración, Dicotomía, Presuposición, Referencial, Palabras fuertes(Shock), Acto del habla, Argumento de autoridad, etc; estas son las funciones que principalmente se encontraron en los lemas políticos debido a que en la política debe de hacerse uso de estos elementos para aí poder convencer a las masas de que lo que ellos proponen es mucho mejor a lo de los otros partidos, en otras palabras estos elementos deben utilizarse en la política para lograr convencer a las masas.

Segunda Práctica del Tema: Los Mensajes Propagandísticos.

“Significado de las palabras”.

B.- SOLIDARIDAD.
Un nuevo amanecer
hermanos
en nuevo día
despertamos
de pie y contra al viento
estamos
nobleza y honra,
mexicanos
hijos de una misma madre
bien vestida en tres
colores
tierra buena que revive
con los más altos
honores.

Nuestro enemigo “La
pobreza
hay que acabarla con
destreza
la solidaridad es
nuestra
con desarrollo, se
demuestra
gobierno y pueblo hacen la
fuerza
el campesino y la gran empresa
unidos por
naturaleza,
que viva México y florezca.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el esfuerzo de
unión
formando así una gran
nación

Solidaridad,
estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y
seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy
buenos
somos águilas en vuelo

Al amparo de nuestra bandera
no es difícil la manera
de construir entre nosotros
toda una nueva era
el verde será la esperanza
el blanco la limpia confianza
el rojo la sangre que alza.

Recuerdos de aquellos tiempos
cuando la plata era un peso
después la lucha contra aquellos
que dudaron de lo nuestro
siempre anfitriones
de cualquier otro país
con alegría recibimos
porque así es nuestra raíz.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el gran esfuerzo de unión
formando así una nación.

Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águila en vuelo.

* En la letra de esta canción existe aliteraciones, metaforas como: "Bien vestida de tres colores", el llamado a la adhesión la cual es una de las que más importancia tiene, la función incitativa como performativo, ya que se describe una acción y la paradoja, ya que contrasta lo que es real con lo aparente.

Música y letra de Marco Antonio Flores
Letra de Tony Flores, 1990, Canta Artistas de Televisa. Discos Melody

C.- Virgen de Media Noche
Virgen de media noche.
Virgen eso eres tú.
Para adorarte toda
Rasga tu manto azul
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.
Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies

Señora del pecado
Luna de mi canción
Mírame arrodillado
Junto a tu corazón

Incienso, de besos te doy
Escucha mi rezo de amor
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.

Incienso, de besos te doy
Escucha, mi rezo de amor

Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies
Letra de Pedro Galindo, 1961, Canta Daniel Santos.

*Al igual que en la canción anterior en esta hay muchos juegos de palabras de los cuales pueden destacar: aliteraciones como "Incienso de besos te doy, escucha mi rezo de amor", metáforas, acto del habla; porque combina ideas, ordena e informa, hipálage, ya que existe una exageración de lo cualitativo y lo cuantitativo, Función poética debido a que refleja el placer poético del cantante al ponerle énfasis a cada verso y estrofa y la paranomasía que se refiere a palabras con sonido semejante, pero con un sentido diferente.


Se debe de leer varias veces esta propaganda política para comprender todo lo que esta tratando de transmitir el lema del lado superior izquierdo que dice "En todas las boletas vota por la planilla uno" es una función expresiva ya que es un llamado a la adhesión para apoyar a dicho partido político; a la vez podemos observar que es una función incitativa por el hecho de que realiza una justificación la cual es la siguiente "Para rescatar a México hay que rescatar al PRD", puesto que incita a práctica colectivas, por otro lado puede ser constativo ya que menciona las cosas sin compromiso alguno.
En la propaganda también se menciona lo siguiente "Hecho en Encinas, la izquierda" por lo cual puede ser tomado como ironía y por último se nos presenta un gran número 1 del lado superior izquierdo debajo del lema "En todas las boletas vota por la planilla uno" y esto lo realizan de manera intencional para que se nos quede grabado en la mente y esto puede tomarse como un mensaje subliminal.

lunes, 15 de marzo de 2010

Actividad 14 TCII

MENSAJES INFORMATIVOS.

Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos

1. Adquiere el periódico de tu preferencia y selecciona una serie de notas informativas y opinativas que consideras tienen que ver con cada una de las cuatro actividades de la comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Separa una actividad con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar diarios atrasados.

Arriban agentes del FBI a Juárez; indagarán asesinato

También se ha trasladado personal de la embajada de Estados Unidos en México para evaluar las condiciones de seguridad del consulado, informó una fuente de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

Afp
Publicado: 15/03/2010 09:31

Ciudad Juárez, Chih. Agentes del FBI llegaron a este lugar para investigar el asesinato de una funcionaria del consulado estadunidense, el de su esposo y el del cónyuge de una trabajadora de este mismo lugar, informó este lunes una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"Se encuentran en Ciudad Juárez varios agentes del FBI que llegaron para colaborar en la investigación del asesinato de la funcionaria consular, de su marido y del esposo de otra empleada" de la representación diplomática, aseguró.

El sábado, Lesley A. Enriquez, funcionaria consular, y su esposo Arthur Haycock Redelfs, ambos estadunidenses, fueron ultimados a balazos tras asistir a una reunión social, mientras que en otro ataque fue asesinado el mexicano Jorge Alberto Sarcido, esposo de otra empleada del consulado estadunidense.

Injerencias por venir

La ejecución de tres empleados del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, dos de ellos con nacionalidad del país vecino, lleva el problema de la violencia que azota al país a una nueva dimensión, por cuanto multiplicará las presiones y acciones intervencionistas de Washington en México. Basta con ponderar el tono inusual del comunicado que la Casa Blanca emitió al respecto (el presidente Barack Obama está profundamente entristecido e indignado por la noticia, y en colaboración con las autoridades mexicanas, trabaremos incansablemente para llevar a los asesinos ante la justicia, son dos de las frases del documento) para vislumbrar la clase de acciones que prepara el gobierno estadunidense. El punto de referencia histórico ineludible es el homicidio, en 1985, de Enrique "Kiki" Camarena, agente encubierto de la oficina de control de narcóticos de Estados Unidos, la DEA: en los meses siguientes, varios ciudadanos mexicanos fueron secuestrados por órdenes de Washington e ilegalmente llevados al país vecino y juzgados allí, y las autoridades nacionales hubieron de enfrentar, durante años, una campaña de abierta hostilidad por las estadunidenses.
Editorial tomado de la edición del 15 de Marzo de la Jornada

Museo Metropolitan de NY presenta exposición funeraria de Tutankamón

Muestra los objetos descubiertos en el Valle de los Reyes de Egipto, en 1908, y que fueron claves para localizar más tarde la tumba del faraón.

Dpa
Publicado: 15/03/2010 13:47

Nueva York. El museo Metropolitan de Nueva York inaugura mañana martes una pequeña exposición dedicada al funeral del faraón egipcio Tutankamón, en la que se muestran los objetos descubiertos en el Valle de los Reyes de Egipto, en 1908, y que fueron claves para localizar más tarde la tumba del faraón.

"Cuando el arqueólogo estadunidense Theodore Davis descubrió estos objetos no se dieron cuenta de la importancia que tenían y donaron parte de ellos al museo Metropolitan, que entonces era un museo muy joven", explicó a Dpa la comisaria de la muestra, Dorothea Arnold.

Unos años más tarde, el comisario y director de excavaciones egipcias del Metropolitan, Herbert Winlock, concluyó que algunos de los objetos, como telas de lino, formaban parte de los residuos del embalsamamiento para momificar a Tutankamón, mientras que los huesos de animales, collares de flores y recipientes podían provenir de una comida propia de los ritos funerarios egipcios.

Maratón de especialistas de belleza para la fiesta del Óscar

Los Ángeles, 6 de marzo. La alfombra roja lleva ya desplegada un par de días, pero a los artistas que desfilarán sobre ella les ha tomado meses, en los casos más extremos, preparar su cuerpo para lucir sus mejores galas mañana domingo en la cita anual más importante de la industria del cine.

Muchos actores y actrices nominados, e incluso el personal detrás de las cámaras como productores y directores, acudirán a la gala número 82 de los premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas después de haber pasado por una larga transformación física a manos de expertos como cirujanos plásticos, maquilladores y diseñadores.

2. Del material seleccionado, según la indicación anterior, elige una noticia, un editorial, una nota cultural y una caricatura y escribe las supuestas respuestas o funciones manifiestas y latentes que pueden tener; también las inconsecuencias o disfunciones posibles. Recuerda que tienes el recuadro de arriba, denominado “Inventario funcionalista parcial para comunicaciones de masas”; de acuerdo a lo leído podrás realizar lo que se te pide. Si quedan dudas, pregúntale a tu profesor(a).

Noticia

Primeras bodas homosexuales en el DF

En un acto que tiene plena validez jurídica, legal y administrativa en todo el país, ayer cinco parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio civil en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la ciudad de México, después de muchas décadas de lucha contra la homofobia.

Alrededor de las 12:30 horas el juez Hegel Cortés, director del Registro Civil del Distrito Federal, declaró unidas en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que la ley les impone a las parejas conformadas por Janice Alva Vázquez y Emma Laura Villanueva, Daniel Ramos Gómez y Marco A. Temístocles Villanueva, Jaime López Vela y David González Garduño, y Judith Vázquez Arreola y Lol Kin Castañeda.

La ceremonia fue atestiguada por los representantes de los tres poderes del Distrito Federal. Por el Ejecutivo, Marcelo Ebrard Casaubon; por el Legislativo, Alejandra Barrales, y por el Judicial, Édgar Elías Azar.

Funciones manifiestas y latentes:
Sociedad: Información de un acto fuera de lo común
Individuo: advertencia instrumental
Disfunciones manifiestas y latentes:

Subgrupos específicos: Masificación de la sociedad

Editorial

Ciudad Juárez: violencia y descomposición en aumento

La escalada de asesinatos, enfrentamientos, secuestros y extorsiones que se ha registrado en los meses recientes en Ciudad Juárez, Chihuahua, exhibe el estado de descomposición y barbarie que impera en una urbe convulsionada, desde hace décadas, por el flagelo de la criminalidad, y que hoy se encuentra, sin embargo, en una espiral de violencia que hasta hace pocos años habría resultado inimaginable.

Al asesinato de 16 jóvenes en una fiesta juvenil en el fraccionamiento Villas de Salvárcar –ocurrido el pasado 31 de enero– se suman otros hechos, como el homicidio de una mujer en un partido infantil de beisbol, el pasado martes, o la masacre registrada el viernes en un velorio –donde un comando ultimó a ocho personas–, que ponen de manifiesto que el derramamiento de sangre en esa urbe fronteriza ha rebasado por mucho el ámbito de los enfrentamientos entre grupos delictivos y ha lacerado ya a los entornos más fundamentales de esa sociedad.

Hasta ahora la inmensa mayoría de los homicidios ocurridos en esa convulsionada urbe fronteriza –más de 2 mil 500 en lo que va del sexenio; cerca de medio millar en 2010– no han sido esclarecidos por las autoridades: éstas, en cambio, han pretendido presentar a la mayoría de los muertos como individuos vinculados al crimen organizado, incluso cuando tales señalamientos carecen de fundamento alguno –como ocurrió con las acusaciones formuladas en una primera reacción por el titular del Ejecutivo federal, quien dijo que las víctimas de Villas de Salvárcar eran pandilleros–, y han sembrado con ello la percepción de que buscan eludir su responsabilidad de llevar a cabo investigaciones serias y cabales de los hechos.

Hoy día, el panorama devastador de violencia en Juárez, la destrucción del tejido social como consecuencia de décadas de abandono por parte de las autoridades estatales, municipales y federales, y el deterioro en la calidad de vida de los habitantes de esa martirizada urbe fronteriza se ven agravados por la falta de capacidad o de voluntad de las autoridades de los distintos niveles de gobierno para entender las dimensiones de la problemática que se vive en esa localidad, y para aceptar la cuota de responsabilidad que ellas mismas tienen en la gestación del ciclo actual de violencia y abusos: en éste no sólo interviene el crimen organizado –como afirma recurrentemente el discurso oficial–, sino también las fuerzas del orden, con el agravante de que las segundas tienen la obligación de proteger a la ciudadanía y salvaguardar el estado de derecho. Son relevantes, al respecto, los testimonios de familiares de personas que han sido levantadas, lo mismo por grupos delictivos que por elementos de las fuerzas regulares.

Funciones manifiestas y latentes:

Sociedad: Fomenta el pánico
Individuo: Advertencia Instrumental


Disfunciones manifiestas y latentes:
Sociedad: Amenaza la estabilidad del país
Subgrupos específicos: Información útil para el poder
Tomado de la Jornada edición del 14 de Marzo del 2010

Vuelve a Egipto sarcófago faraónico confiscado en EU

El Cairo, 13 de marzo. Un sarcófago faraónico de la dinastía 21 (1081-931 aC) fue regresado a Egipto el sábado 125 años después de haber salido ilegalmente del país, anunció el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades egipcias, Zahi Hawass.

Hawass, quien acompañó el sarcófago durante el viaje de regreso desde Estados Unidos, declaró ante los periodistas que las negociaciones para su regreso duraron año y medio.

El sarcófago es de la dinastía 21, una época de la que tenemos relativamente pocas antigüedades, afirmó el funcionario, quien subrayó la rareza de esta pieza arqueológica.

El sarcófago, en madera y adornado con textos religiosos e imágenes que debían ayudar al difunto –un hombre llamado Emus– en su viaje después de la muerte, fue entregado a Hawass en una ceremonia en la Sociedad Geográfica Nacional de Washington, el miércoles.

Será la pieza central de una exposición que se realizará desde el 7 de abril en el museo egipcio, explicó Hawass.

En 2009, Egipto pidió a Estados Unidos la restitución del sarcófago.

El servicio estadunidense de inmigración y aduanas confiscó el sarcófago en Miami a un negociante español que trataba de venderlo sin documentos que probaran a quién pertenecía.

Funciones manifiestas y latentes:
Individuo: favorece la integración: exposición

Funciones manifiestas y latentes:
Sociedad: Fomenta el pánico
Subgrupos específicos: control sobre otra área de la vida


Disfunciones manifiestas y latentes:
Individuo: Impide el desarrollo cultural
Cultural: degrada los valores estéticos. “cultura popular”.

Programa de Radio: Panda Show 104.1

Consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes:
Incrementa el conformismo social; debilita el espíritu crítico; impide el desarrollo cultural; ocio del individuo; distrae al público, obstaculiza la acción social; incrementa la pasividad; degradación de los valores estéticos "cultura popular", degrada las exigencias y gustos

Programa de Televisión: Nxclusiva

Consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes:
Debilita el espíritu crítico; impide el desarrollo cultural; ocio del individuo; ocio de masas, distrae al público, degrada los valores estéticos “cultura popular”, impide el desarrollo cultural, incrementa la pasividad, degrada las exigencias y gustos.

Película: Atrápame si puedes

Consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes:
Control sobre otra área de la vida, Despersonaliza los actos de socialización, Distrae al público, Obstaculiza la acción social, Permite la evasión, Ocio de las masas.

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