Mi variedad de metal y Rock


MusicPlaylist

lunes, 26 de abril de 2010

MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO.

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

VIGÉSIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2 5.

NOMBRE DEL ALUMNO(A)……de la Mora Ibarra Everardo Jesús

GRUPO……………618…………………FECHA…………27/04/10……………………………….


Práctica Uno del tema 2 5. Mensajes de Entretenimiento

INDICACIÓN: Después de leer el texto del tema “Mensajes de Entretenimiento, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.


1.Consulta los materiales donde se describa qué son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva y escribe tus resultados.


Los mensajes de entretenimiento pueden identificarse e interpretar como los que no nos comprometen en nuestras acciones, conductas, posiciones políticas o ideológicas y solo se utilizan como pasatiempo, para romper el tedio o para divertirnos.

Qué a la vez nos sirven para descansar después de la fatigada jornada de labores, o a través de ellos, poder conseguir un placer intínsecamente cultural o estético. Además de que sirven para ocupar de nuestro tiempo libre, liberando las tensiones o emociones y a través de una serie de estímulos que tienen algunos tipos de mensajes, nos pueden provocar excitaciones corporales, cerebrales o sexuales. Hay muchas distracciones que los medios de comunicación abordan en diferentes áreas del entretenimiento y que van desde pasatiempos al aire libre, animales, insectos, mascotas, automoviles, aviación, charrería, citas amorosas, modas,etc.

2.Investiga en qué consiste la teoría de la catarsis o el efecto catártico, escribe la referencia bibliográfica.

La tendencia de los medios a ofrecer en gran escala programaciones violentas en sus emisiones, podría partir de la década de los 60, época que coincide con un descenso en picado de asistencia al cine en Norteamérica, de 2,37 veces a la semana en 1.950 a 0,53 veces en 1.960.

La industria del cine tuvo que hacer frente a sus inmediatos competidores televisivos, pero a su vez éstos aportaron una demanda insaciable de películas que devorará un público de gustos diferentes, que ya no quiere aquellas películas que hacían resurgir los valores tradicionales mantenidos por la clase media, quiere películas que prometan "el golpe de un baño de sangre o una motivación sexual directa.

La violencia forma parte de la vida real y, como tal, algunos autores justifican su emisión por los "mass media", pero la proporción de ésta es mucho mayor en la ficción. La violencia en la vida real es excepcional, pero normal y cotidiana en los medios de comunicación. En una sóla semana los programas de televisión de Nueva York han llegado a emitir 7.065 actos o amenazas violentas.

1. Teoría de la catarsis. FESHBACH Y SINGER.

Las frustraciones generadas en el curso de la vida cotidiana se alivian mediante la participación por "intermediario" en la agresión ajena. "El acto de presenciar contenidos violentos en televisión, o de leer noticias consideradas como agresivas, aporta al público experiencias agresivas indirectas, que sirven como vehículo inofensivo para aliviar sentimientos de hostilidad".

http://html.rincondelvago.com/medios-de-comunicacion-y-violencia.html

3.Describe, de los diferentes medios de comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música. ¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?

La música es algo que caracteriza a una cultura y la diferencia de las demás, por otra parte lo que me agrada o atrae de la música que yo escucho es la letra, el ritmo que esta lleva, el tipo de percusiones o instrumentos e inlclusive la nostalgia que a mí me genera. Los mensajes de entretenimiento relacionados con la música y que se encuentran contenidos dentro de los diversos medios de comunicación pueden variar de acuerdo al público al cual se encuentran dirigidos.

4.¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos?

Cuando estos no modifican la forma en que vemos la realidad, aunque hoy en día se produce todo lo contrario debido a que ocupa el tiempo de las personas de una forma en la que pierdan interés en lo que ocurre en sus alrededores

5.Vía Internet, recopila una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta varias revistas que se les identifique con el entretenimiento, para ello descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta una breve evaluación de sus contenidos.

1.- Revista Game Master
http://reda.grupomedios.com/wp-content/uploads/2010/02/gamemaster5-godofwar3.jpg
En esta revista los mensajes de entretenimiento lo que tratan de transmitir es que vidojuegos son recomendables para jugar y cuales no lo son, por lo general los mensajes de entretenimeiento que se presentan van dirigidos a un público adolescente.
Fuerzas Temáticas: Curiosida, deso de riqueza

2.- Cybernet
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizBdpZydM8XhRKvYGmFfDeaqm3-wSP2J89qiOrQmta5PJfY2psbiX8tjSJ7nxE4_WIn2TbvXOz8IlyCEWxPncQxiibqz3_fyxB-j25N8OZxFrPm3O3KCvIJgwr03qAswIp5c7Aehd0xaHT/s320/250px-Cybernet.jpg
Este es un programa con mensajes de entretenimiento, que al igual que la revista anterior menciona las recomendaciones de videojuegos que todo gamer debe jugar, al igual que la revista anterior va dirigido un público joven desde niños hasta adolescentes.
Fuerzas Temáticas: Curiosidad, deseo de riqueza, envidia
http://www.youtube.com/watch?v=DeASrJpzuWQ&feature=related

3.- PogonYuto
http://images.yodibujo.es/_uploads/membres/articles/20090727/5y43k_Pogonyuto.bmp
Esta es una serie de videos que pueden encontrarse en el canal de video Youtube, en los cuales predomina la vulgaridad o lenguaje coloquial, lo que se refiere a que no utilizan un lenguaje formal , sino que al contrario utilizan palabras que son bien conocidas por los estudiantes, este va dirigido a un público con mayoría de edad de 18 años en adelante.
Fuerzas Temáticas: Curiosidad, temor a la desdicha
http://www.youtube.com/watch?v=CvU_zcVlFoA

4.- Huevo Cartoon
http://www.kaosklub.com/wp-content/uploads/2008/11/huevo.jpg
Al igual que la serie de videos anteriores esta también va dirigida a un público con mayoria de edad, refleja un lenguaje vulgar, lo cual al público al cual están dirigidos dichos mensajes de entretenimiento les provoca gracia.
Fuerzas Temáticas: Curiosidad
http://www.youtube.com/user/huevocartoonpuntocom

5.- Vete a la Versh
http://3.bp.blogspot.com/_cqILwigsDbY/Sxi6-nYWC3I/AAAAAAAAAUw/atlWUUgth5M/s320/32743221.jpg
Esta es otra serie de videos que pueden ser encontrados en Youtube que al igual que Huevo cartoon y Pogonyuto los mensajes de entretenimiento que ese presentan son dirigidos a un público de 18años en adelante y estos al igual que los dos anteriores muestran un lenguaje vulgar y que mucha gente que es menor no comprende o inclusive mucha gente adulta toma como algo ofensivo.
Fuerzas Temáticas: Curiosida, Envidia
http://www.youtube.com/user/vetealaversha?blend=1&ob=4

6.- Icarly
http://www.studentsoftheworld.info/sites/misc/img/20899_icarly_billboard_1.jpg
Este es un programa de televisión acerca de una chica que forma un programa junto con sus dos amigos y que rapidamente se vuelve famoso y en cual ellos viven situaciones graciosas y embarasosas algunas veces en la cual su amiga es una buscapleitos y su amigo esta perdidemente enamorado de ella y ella tiene un hermano el cual es un artista distinto a los demás y aunque ellos se meten en muchos lios logran resolverlo siempre.
Fuerzas Temáticas: Amor(familiar, de amistad)

7.- La teoría del Big Bang
http://ma6aba.com/blog/wp-content/uploads/2008/05/bigbangtheory_logo.jpg
Este es otro programa de televisión en el cual un grupo de jóvenes físicos y su amiga viven situaciones graciosas y se mete en problemas siempre pero juntos logran salir adelante, los mensajes de entretenimiento de este programa por lo general van dirigidos a todo público.
Fuerzas Temáticas: admiración, envidia, miedo a la desdicha
http://www.youtube.com/watch?v=6wWce2imRl8

8.- Revista del Consumidor
Los mensajes de entretenimiento que transmite esta reviusta son para el público en general, en esta revista por lo general hablan de los productos que es confiable comprar a lo cual a uno le dan muy buenas razones para convencer.
Fuerzas Temáticas: Codicia, Curiosidad, necesidad de otra cosa

9.- Cinemex la magia del cine
http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2007/01/cinemex.gif
Va dirigido a un público en general y en este se les muestran estrenos de algunas películas que pueden ir a ver solos o acompañado, donde pasaran un momento agradable, divertido y sobre todo entretenido.
Fuerzas temáticas: Curiosidad(concreta,vital o metafísica)
http://www.youtube.com/watch?v=pq6_qQ87PQA

10.- Vive Latino la comunidad más poderosa del rock en español
http://images02.olx.com.mx/ui/4/75/29/1266889480_75736629_1-Fotos-de-Vive-Latino-2010-Tour-Morelia.jpg

Este mensaje va dirigido a gente joven a la cual se le incita a asistir a presenciar uno de los más grandes eventos de musica, para ir a ver en vivo a sus cantantes favoritos e idolatrarlos hasta el cansancio.
Fuerzas temáticas: Curiosidad, necesidad de liberación, necesidad de exaltación
http://www.youtube.com/watch?v=KVb5NxWNsPE

11.- Cien emisiones de acentos, Opus 94

http://elterraqueo.iespana.es/historiaradio/xhimer.jpg
Esta dirigido a personas que les agrada escuchar música clásica, aunque a la gente que no conoce esta música le genera una impresión muy diferente a la de los que la conocen.

Fuerzas temáticas: Curiosidad, necesidad de exaltación, necesidad de sentirse bien

12.- Capadocia, un lugar sin perdon
http://tvmediablog.files.wordpress.com/2010/01/capadocia.jpg
Esta serie de televisión esta dirigida a un públicomayor debido a que trata temáticas muy fuertes de la vida social como asesinatos, abortos, asaltos,etc; por lo cual no es recomendable que niños pequeños la vean.
Fuerzas Temáticas: fanatismo religioso o político, miedo a la muerte, temor a la desdicha, temor o esperanza de las cosas del más alla.

13.- Papalote museo del niño: toco juego y aprendo
http://portal.sre.gob.mx/tecunuman/images/stories/Papalote.png
Este va dirigido a persona de corat edad, pero a la vez a personas adultas, porque este lugar les ayuda a entender ciertas cosas queno entendian antes.
Fuerzas Temáticas: Necesidad de exaltación, necesidad de sentirse vivo, curiosidad.

14.- Planeta del Juego
http://www.dunkel.com.mx/blogsn/wp-content/uploads/2009/05/game_planet2.jpg
Videojuegos de violencia y cuestiones fantásticas a personas que gustan de jugar videojuegos, pero por lo general son adolescentes y niños.
Fuerzas Temáticas: Codicia, necesidad de sentirse bien, necesidad de otra cosa, necesidad de exaltación.

15.- http://www.tvolucion.com/
En este link las personas pueden ver los capítulos favoritos de sus series de televisión o inclusive si no vieron algún capítulo dando un click en este link pueden consultarlos, y por lo general la mayoría de ellas tratan acerca de gente buena, mala y graciosa, aunque en algunas de ellas también existe el amor
Fuerzas Tematicas: Curiosidad, necesidad de otra cosa y de otra parte.

Práctica Dos del tema 2 5.2. Mensajes de Entretenimiento en la postura lingüística, hermenéutica, fenomenológica.

De la propuesta de análisis del modelo actancial mítico de Greimas, aplícala a una película, a una serie de televisión y a una historieta. Explica brevemente las funciones de los distintos personajes actanciales o de los actores participantes y ¿cómo fueron identificados fácilmente por ti? Tiene como apoyo un cuadro de actores.

MODELO ACTANCIAL MITICO.

Sujeto

Héroe principal.

Objeto

¿Por qué luchas?

Destinador

El tipo de poder: saber, hacer, tener, etc.

Destinatario

Humanidad.

Oponente

El enemigo, el malo.

Adyuvante

Aliados del sujeto.

Y de los mensajes de entretenimiento que se presentan en la selección que realizaste, de la serie de los diversos medios de comunicación masiva a los que accediste, aplicales las principales fuerzas temáticas que te presentamos en la parte de abajo en cada uno de los elementos del Modelos Actanciales Mítico. Así, por ejemplo, enuncia la frecuencia con respecto al amor, a los temores que se reflejan en la película, en la serie de televisión y en la historieta.




click to zoom


One Piece

Sujeto, héroe principal: Monkey D. Luffy

Objeto, ¿Por qué lucha?: para convertirse en el rey de todos los priratas
Destinador: Se desconoce de quien es hijo, lo único que se sabe de el es que comió una fruta llamada "Fruta del Diablo" y esto le dio la capacidad de ser de goma.

Destinatario: Ayudar a toda persona que se encuentre en problemas, al lado de su tripulación.

Oponente: La Marina

Adyuvantes:Luffy tiene como aliados a Zoro(un espadachin que solía ser cazarecompensas), Sanji (Un cocinero que sueña con llegar a un mar llegendario el "All Blue"),Nami(una joven muy sensual que es muy codiciosa), Usopp(un tipo mentiroso que gusta de engañar a la gente con mentiras), Chopper( un reno que al igual que Luffy comió la fruta del diablo, convirtiendose en un hombre reno que ahora entiende a los animales), Nico Robin(otra chica sensual que es buscada por el gobierno que es salvada por Luff, por lo cual se queda en su tripulación),etc.

Fuerzas temáticas:Amor ( de amistad-juntando a la admiración, responsabilidad moral, cura de almas), necesidad de sentirse vivo, de realizarse, de completarse, envidia, codicia.

http://www.youtube.com/watch?v=-Ap-9KBzZoo

Fenomenoide

http://diosnopasaporaqui.files.wordpress.com/2009/05/fenomenoide.jpg

Sujeto, héroe principal: Fenomenoide

Objeto, ¿Por qué lucha?: para mantener el orden y la paz de la tierra.

Destinatario: Ayudar a toda persona que se encuentre en problemas.

Oponentes:
La Mente (The Lobe): Un supergenio cuya cabeza es enteramente un cerebro gigante, su voz fue hecha por David Warner. Aunque tiene un gran intelecto, su auto-estima es muy baja, Cavernoide (Cave Guy): un troglodita azul con dicción de clase superior, educación, y gusto, expresado por Jeff Glen Bennett. Su verdadero nombre es Royce Mumphries y él se suscribe al neoyorquino, Reina Cobra (Cobra Queen): Su encuentro con un cosmético experimental en el sol demasiado tiempo la transformo en una mujer cobra, con el mando sobre serpientes y otros reptiles, expresados por el Mechón MacNeille. En episodios posteriores, el Cavernoide y la Reina de Cobra son una pareja. Ella a menudo se quejaba de la carencia de luz en su guarida hasta que Fenomenoide aconsejara conseguir linternas japonesas, Cachoslargos (Longhorn): Un camionero que se hizo cirugía plástica para parecer como un toro cachos largos. Ama la música country y a su camioneta \"Bessie Mae\".
\"Armondo\" Gutiérrez (Armando Guitierrez): Su compañía de microchips fue la responsable de el accidente que convirtió a Dexter en Fenomenoide, El velador (Candlejack): Un villano sobrenatural, es básicamente un fantasma que siempre susurra y carga un candelabro. Él secuestra a cualquiera que diga su nombre Invisibo (Invisibo): Un Faraón invisible que la única forma de ser visto es cuando cargo su cetro. Fenomenoide le dio su nombre con la siguiente razón \"Tu eres invisible y este es mi show\", cuando este protesto Fenomenoide contestó \"Pero las tartejas ya dicen Invisibo\". Así Invisibo aceptó su nombre.

Adyuvantes: Sargento Mike Aspero: Policía amigo de Fenomenoide. Le gusta la carne seca. Con frecuencia invita a Fenomenoide a realizar alguna actividad recreativa de agrado común de ambos, Roddy Estofado: El mentor de Dexter, Steff: La amiga novia de Dexter que descubre su secreto Profesor HeineyCientífico: con un laboratorio en las montañas que a veces ayuda a Fenomenoide. Ingmar Profesor Jones Joe Leahy: Es el narrador de la historia, Norm Abram, Leonard Maltin

Fuerzas temáticas: Amor ( de amistad-juntando a la admiración, responsabilidad moral, cura de almas), necesidad de sentirse vivo, de realizarse, de completarse, envidia, codicia, celos, temor a la desdicha
http://www.youtube.com/watch?v=8YuRRbIDtzM

Blue Dragon

http://i121.photobucket.com/albums/o236/OutlawFMA/blue_dragon.jpg

Sujeto, héroe principal: Shu, un chico de 16 años quien vive con su abuelo en el pequeño pueblo de Talta. Es apasionado, alegre y siempre dispuesto a ayudar a todo el mundo. Tiene un Dragón azul como sombra llamado Blue Dragon.

Objeto, ¿Por qué lucha?: Para regresar la paz a su país derrotando a Nene, junto con sus amigos.
Destinador: Se desconoce de quien es hijo, lo único que se sabe de el es que que posee una de las legendarias sombras llamado "Blue Dragon" y que es originario del pueblo de Talta.

Destinatario: Ayudar a toda persona que se encuentre en problemas, al lado de sus amigos.

Oponente:
Nené, el villano principal, quien lidera los ataques contra los pueblos y ciudades. El tiene un dragón morado como sombra que contiene todo el poder de las sombras de Shu, Jiro, Kluke y Marumaro. Pertenece a los seres ancestrales, él es el único superviviente. Se presenta siempre en su fortaleza aerea envuelta de nubes moradas. Su obetivo es devolver al mundo a su forma original y gobernarlo; Dethroy, la mascota de Nené, atada a él por su hombrera;El General Szabo, es la mano derecha del rey Nené. Tiene varias habilidades como fusionarse, pero suele jugar sucio. Se trata de un robot fabricado por Nené. Cuando es destruido el rey Yibral lo repara y entonces jura fidelidad a los humanos y se pasa al bando de Shu y sus amigos; Jeelala.

Adyuvantes:
Kluke: Una chica de 16 años amable y madura, amiga de Shu y Yiro, con los que confia plenamente. Su sombra es un Fenix. Sus padres murieron en un ataque del Terraburon. La principal arma de Fenix son sus poderosos echizos de magia negra. Su sueño es ser medico, como sus padres.Yiro: Un joven de 17 años amigo de Shu y Kluke, es inteligente y disfruta del éxito de sus planes. Esta enamorado de Kluke. Su relación con Shu es de amistad, aunque a veces discuten, porque Shu tambien esta enamorado de Kluke. Su sombra es un Minotauro y domina la magia blanca.Marumaro: Miembro de la tribu Devi. Vive en la aldea Lago, con sus padres y sus hermanos pequeños. Un día, practicamente la aldea entera, cae enferma. Entonces Nené dio a Marumaro el poder de invocar su sombra para que buscara la medicina que salvaria a su família. Pero en realidad le habia engañado para que buscara una medicina para el propio Nené. Es entonces cuando conoce a Shu, Kluke y Yiro. Marumaro es muy travieso, gracioso y siempre dice lo que piensa. Tiene alrededor de 14 años humanos. Admira a Zola. Su sombra se llama Saber Tiger, y destaca por su potencia. En el anime, Saber Tiger no destaca por su potencia, sino por su velocidad.Zola: Antes de obtener su sombra era una mercenaria. Ella es fuerte y distante de los otros. Nunca muestra sus sentimientos y siempre se mantiene alerta. Tiene 20 años y su sombra se llama Killerbat. Lidera los soldados del reino de Yibral. Shu y los demás conocen a Zola enmedio de una batalla, en la que Zola y sus hombres se suman para salvarlos.
Fuerzas temáticas:Amor ( de amistad-juntando a la admiración, responsabilidad moral, cura de almas), necesidad de sentirse vivo, de realizarse, de completarse, envidia, codicia.

http://www.youtube.com/watch?v=kcA5mJkMoV8

sábado, 24 de abril de 2010

MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

DÉCIMA NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.4.

NOMBRE DEL ALUMNO(A)……………De la Mora Ibarra Everardo Jesús……… GRUPO………………618……………FECHA…………………24/04/10……………….

Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en hojas distintas de este texto, responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las actividades que se piden:

1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura?

La cultura es un sistema ordenado de significaciones y de símbolos en cuyos términos tiene lugar la integración social, el sistema social como estructura social misma y la esfera psicológica del individuo.

2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura?

La cultura no es una entidad, algo a lo que puedan atribuirse de manera causal los acontecimientos sociales, modos de conducta, instituciones o procesos sociales; ya que es un contexto dentro del cual pueden describirse todos estos fenómenos de manera inteligíble, por lo tanto el arte forma parte de la cultura, a lo cual podemos decir que se determina en base a las condiciones culturales e históricas de una sociedad.

3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?

Se refiere al conjunto de símbolos e ideas que se hallan estructurados de manera histórica y se vuelven a transmitir por medio de la reproducción o difusión de dicha cultura.

4. ¿Qué es la educación?

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

5. Diferencia entre educación formal e informal. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal.

La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Escribe algunos comentarios sobre sus contenidos.

La poesía es un vicio como la cocaína: José Emilio Pacheco

Desarrollarán amplio programa cultural; muchos leerán Don Quijote

Cómo leer en bicicleta, teatro y cuentacuentos en recintos del FCE

En los tres mensajes se puede observar que se está aceptando y ampliando la cultura, junto con la educación de las masas, por medio de lideres de opinión, tratando de llamar la atención de la población, pero que a final de cuentas los más interesados son las personas de clase media.

7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.

La belleza también se puede encontrar en las palabras que lleva un mensaje cultural o educativo , pero este debe de expresar la verdad y reconocer los misterio, de lo contrario esta cayendo en la blasfemia y las abjuraciones; esto obviamente depende de lo que el autor quiere transmitir al que esta leyendo el mensaje.

Con esto uno se percata de que en los mensajes culturales y educativos existe un mayor aprecio hacia la belleza, debido a que esta refleja lo que siente el autor y muestra o ejemplifica como es expresada la cultura de una sociedad.


8. También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valor cultural o educativo.

El equilibrio ecológico tiene cierta importancia como un valor cultural, este puede verse reflejado en la decada de los 70s con los artistas que han querido representarlo a través de sus pinturas.

Esta en si puede verse con mayor influencia en la cultura de las masas debido a que en un principio la contienda política era exclusiva de las clases elitístas, pero a lo largo de 200 años de revoluciones esto fue cambiando y transformandose en algo cultural, necesario y al cual podian tener acceso las masas y no solamente las clases elitístas.


Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.


1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?

Los usos y abusos de estos medios, en los procesos de difusión de la cultura , el deseo de salvar una cultura de la destrucción y de la barbarie que evidencio el fracaso de la cultura misma.

El problema está, pensaban los frankfurtianos, no en la difusión ampliada de la cultura y su presentación a las masas, sino más bien, en que dicha difusión no consta de algún fin estético ni educativo, si se dan a conocer hechos y sucesos artísticos, solamente se realiza para vender, ideologizar y promover el consumo del arte colocandolo en la categoría de modas.


2. ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?


Cultura cosmopolita por vocación y planetaria por extensión; trtandose de la primera cultura univerrsal de la historia de la humanidad.

3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?


Apocalípticos: Para estos la cultur de masas no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura no puede más que expresarse en término de Apocalipsis.

Integrados:Medios de comunicación masiva, haciendo liviana y amable la adquisición de nociones y recepción de la información


4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?

Esta ideología es creada a causa de que la cultura y la educación si se encuentran dentro de los medios de comunicación, pero por lo general son usadas unicamente para la venta de productos para la sociedad, por lo cual se pierde esa escencia de mostrar y difundir la cultura para convertirse unicamente en productos de venta, por lo cual no estan presentes a causa de que los medios y la sociedad no le dan mucha importancia a estos o simplemente no muestran lo trascendental de ellos.


5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?

Tanto el Canal 11 como el 22 se dedican a transmitir programas de cultura general de casi todas las ramas científicas, promoviendo los avances que México ha tenido y los de otros países también y no manejan mucho la propaganda a diferencia de otros canales televisivos. Radio Educación y Radio Universidad de México, al igual que canal 11 y canal 22, se encargan de mostrarle a los radioescuchas cuestiones de cultura general, mostrandoles ideas y opiniones de gente intelectual.


6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.


Por lo general en el canal 22 se invita a los televidentes a que asistan a esta clase de eventos para que puedan comprar pinturas o escultura a un costo accesible.


En el canal once se invita a los televidentes a distintos eventos culturales como: obras de teatro, exposiciones en museos, festivales de cine, festivales de danza, conciertos, etc.


En el 40 por optra parte se invita al televidente al igual que en el canal 11 a asistir a eventes culturales como conciertos, exposiciones, festivales, obras de teatro, etc.


7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.

En la revista National Geographic se muestran imagenes culturales y científicas que llaman la atención del expectador, por lo cual a mí me parece una buena revista debido a que muestra argumentos científicos que son confiables o en otras palabras de buena fuente, por lo cual a mí me parece una muy buena recomendación para leer en caso de querer conocer un poco de cultura general.


8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.


http://www.comolocamala.com.ar/: Editada por un grupo de escritores independientes de Argentina

Revista Costco Contacto editada por la empresa Norteamericana Costco

Enfocarte.com Editada en Asturias, España

Cine Premiere Revista de Cine editada por expertos mexicanos en Cine

Antorcha Cultural Revista cultural editado en Argentina

www.revistadossier.com.uy Revista de artes plasticas editada en Uruguay



9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.


www.mexicodesconocido.com.mx

http://www.videosmundi.com/turismo-en-japon/

http://www.alemania-turismo.com/


10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.


Mitla - Hierve El AguaDescripción:

Oaxaca es uno de los estados de México que más cautivan al viajero. Este interesante recorrido comienza con una visita al milenario árbol del Tule, un ciprés gigante cuyo tronco tiene el record mundial de anchura con un diámetro de más de catorce m...

Adultos:$255 MXN
Niños:$207 MXN


Monte Albán Medio DíaDescripción:

Si te gusta conocer la historia y la cultura del destino al que vas a viajar, no te puedes perder una visita a las majestuosas ruinas arqueológicas de Monte Albán. En un recorrido guiado te sorprenderás con la historia de este impresionante lugar q...


Adultos:$461 MXN
Niños:$461 MXN

Mitla - Monte Albán. PROMOCION BICENTENARIODescripción:

En todas nuestras tarifas se aplicó un descuento especial sobre la tarifa regular. Esta promoción esta solamente disponible para reservaciones a través del Internet . Promoción especial por el Bicentenario . Aplica desde el 19 de Enero hasta el...

Adultos:$255 MXN
Niños:$207 MXN

Monte Albán, Arrazola, Cuilapan y CoyotepecDescripción:

Oaxaca es uno de los estados más hermosos del país, rico por sus tradiciones ancestrales, su folclor aún vigente, su gente y sus bellezas naturales. Por eso, hemos diseñado el tour idóneo para ti, en el que podrás elegir entre dos planes, ya sea re...


Adultos:$255 MXN
Niños:$207 MXN

Mitla Medio DíaDescripción:

En esta excursión de medio día podrás visitar hermosas regiones y zonas arqueológicas de Oaxaca. Primeramente visitarás en el poblado de Santa María del Tule, el gigantesco "Árbol del Tule", de aproximadamente 2,000 años de antigüedad y una de las ...

Adultos:$300 MXN
Niños:$256 MXN

Tour de Ciudad en OaxacaDescripción:

Ven a la ciudad de Oaxaca y empápate de una de las más hermosas culturas que tiene México. En este tour visitarás algunos de los lugares más importantes de la ciudad saliendo desde tu hotel, para que aproveches cada minuto del viaje. Podrás entr...

Adultos:$300 MXN
Niños:$256 MXN

Ocotlán, Jalietza y San Bartolo CoyotepecDescripción:

En este extraordinario tour podrás conocer algunos de los más singulares y bellos pueblos cercanos a la ciudad de Oaxaca, que enaltecen la cultura Mexicana con sus piezas artesanales que con seguridad te enamorarán por su belleza y cuidada manufact...



11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.

El poder discursivo que estos poseen, les ha dado con el tiempo la facultad de establecer en cierta medida los criterios de lo que habrá de considerarse bello, lo cual no es depositado solamente en el valor estético de lo que es real e ideal, sino que también se ha extendido a la posesión de la posesión, la acción valida, los valores, el status, el prestigio y a su vez la personalidad.

12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?


Esta surgió en parte como una propuesta comunicacional que se encontraba en paralelo a los medios que maneja el estado,; asi mismo fue establecida como instrumento de concientización de los grupos que eran reprimidos, marginados, etc.


Ejercicio Tres del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

“Con que nos cultivamos”

Objetivos. Que el participante:

  • Reconozca el papel que tienen las publicaciones periódicas entre diversos habitantes de una ciudad y de los diversos artículos y temas que abordan.
  • Construya hipótesis de las experiencias que le producen los contenidos de las publicaciones periódicas y libros entre los consumidores que los adquieren, de cuáles son las causas por las que se adquieren y clasifiquen los diversos efectos que provocan los mensajes culturales y educativos de los materiales culturales y educativos.
  • Diagnostique si entre los integrantes de nuestra población reconocemos el papel que jugamos al utilizar mensajes culturales y educativos y cuál es la trascendencia en el proceso de nuestra formación.

Desarrollo o Instrucciones específicas:

Individualmente los participantes visitarán uno o dos revisteros y/o librerías (Tiendas Sanbors, Vips, Gandi, El Sotano, El Parnaso, entre otras librerías) y enlistaran las publicaciones (Revistas) que ahí se exhiben, tipos de discos y libros que se venden.

Lo primero que realizarán es enlistar libros, discos y publicaciones de manera aleatoria y en un mínimo de veinte materiales diagnosticarán a que tipos de públicos va dirigido.

En seguida, a través de una serie de breves entrevistas a los usuarios que asisten estos sitios, como participantes reconocerás cuáles son los recursos motivacionales que nos hacen adquirir determinados materiales de consulta.

a) Por necesidad de cubrir algún tema de un curso; b) para la formación personal, c) por hábitos de lecturas, d) por curiosidad de algún artículo, e) porque se lo recomendaron, f) porque le orienta para su apariencia personal (Reducir peso, por elevar el autoestima, por educar a los hijos, etc.); g) por la motivación que le provoca, h) para regalar, i) por obtener los sentimientos positivos o negativos, j) porque hay una melodía de moda que le gusta, k) por la necesidad de darle un significado de alta estima a quien se lo vayan a regalar, etc.

Con base en las entrevistas, cada uno de nosotros, por separado, tendrá que argumentar el porqué es necesario comprar tal o cual producto. Identificar cuáles son las percepciones que nos hacen adquirir una publicación, un libro o un disco.

Se les solicita poner en el reporte final las reacciones que tuvieron de sus entrevistados(as).

Se les recomienda que lleven el cuestionario para ser llenado durante la entrevista y hojas para escribir las expresiones. No dejen todo a la memoria y piensen que lo van a recordar después.

RECURSOS MATERIALES:

Un salón amplio y bien iluminado.

Reportes, Cuaderno u hojas tamaño carta para cada participante. Lápices, colores.

DURACIÓN:

Un máximo de una hora de intercambio de experiencias. Las conclusiones se expondrán en reunión plenaria.

TAMAÑO DEL GRUPO:

50 personas.


Práctica Cuatro del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

Ejercicio de Clase: “Habilidades heteroculturales”.

Objetivos. Que el participante:

· Compare las cualidades y habilidades que se requieren para conducir a un solo grupo culturalmente homogéneo y las que se necesitan para un grupo culturalmente heterogéneo.

· Aumente la conciencia de los valores sociales y de cómo éstos puede interferir entre individuos y grupos.

· Intercambie experiencia con los que le rodean para que identifique si tiene los mismos hábitos, actitudes de los mensajes culturales y educativos que utiliza en su vida diaria.

· Para que evalúe la trascendencia de los mensajes culturales y educativos en su formación social.

Desarrollo o Instrucciones específicas:

Se divide a los participantes en tres subgrupos de seis personas cada uno, (las personas que no se puedan integrar a uno de estos subgrupos quedarán como observadores).

El instructor da 3 hojas de rota folio, marcadores y cinta adhesiva para cada grupo; dándoles nombre a cada uno de éstos:

1.- Darketos

2.- Maras

3.- Pirruris

Cada equipo constituye una cultura diferente que pretenden preservar. Cada grupo es de un país diferente y en cada estado todos sus habitantes se heredan sus conductas, su religión y su condición social son realmente iguales. La diferencia básica entre estos tres países es que su población está formada o sólo por hombres o sólo por mujeres; aunque podría darse el caso de que en alguno de estos países hubiese una crisis de identidad, por su composición social.

Tienen un máximo de quince minutos para que cada equipo desarrolle un perfil sociocultural de su país, siguiendo el siguiente patrón de preguntas que les enumeren en cada hoja de su rota folio Toda esta información, está vertida en las hojas del rota folio, colgada al lado de cada uno de los grupos:

1. Describir su apariencia física.

2. Describir brevemente su religión, en términos de sus creencias espirituales y morales.

3. Describir el ambiente físico de su país, en términos de su clima y paisajes.

4. Describir la estructura socioeconómica de su sociedad, en términos de su igualdad o desigualdad.

5. Describir cuáles son los roles de los sexos y cómo es enfrentada la supervivencia de la especie.

Al finalizar los quince minutos cada grupo nombrará a un representante, para exponer las características socioculturales de cada país, frente a los otros dos.

Siguiendo las respuestas en las hojas de cada grupo, el coordinador promueve una discusión sobre semejanzas y diferencias que se dan entre los tres países; la labor del facilitador en este punto, es la de evidenciar las diferencias y las semejanzas, con todo el énfasis posible (10 minutos aproximadamente).

Nuevamente, se les da diez minutos para hacer una lista de cinco cualidades y habilidades personales, las más importantes desde luego, con las cuales se describiera el perfil de un líder que los tres países aceptasen. Anotando estas características en hoja de rotafolio, para reportarlo posteriormente. Los tres países comparan sus listas para que el coordinador anote en el rotafolio[1].

Tienen la libertad para una discusión libre, para que los grupos se pueda poner de acuerdo, en lo que se refiere a un líder común a seguir. Sin embargo, antes de que puedan llegar a un acuerdo, el les anuncio que hay una variable más; una guerra entre países se ha desatado y es inevitable, va a destruir sus tres países, sin embargo, les acabo de conseguir un cuarto país en el cual pueden vivir las tres culturas de todos ustedes. Como notarán, siendo una situación en extremo urgente, los pobladores de los tres países deben tomar sus pertenencias y partir para su nuevo y compartido hogar, para lo cual se deberá, hoy más que nunca, ponerse de acuerdo en el tipo de liderazgo que los va a dirigir.

Para esta tarea de redefinición del liderazgo, tendrán que recomponer los grupos, armándolos con los miembros de los tres países, cuidando de que queden distribuidas las personas, más o menos en forma equivalente.

Tienen quince minutos para conocerse, y para intentar minimizar las diferencias y maximizar sus semejanzas culturales. De manera que eso permita a los equipos establecer unas nuevas características de un perfil de liderazgo que sí puedan seguir todos (30 minutos).

Cada grupo deberá de reportar los pormenores y conclusiones de su discusión. Reportes de los cuales el instructor partirá para promover una discusión general, en la que se buscarán dos productos, a saber: a) un perfil de liderazgo que acepte todo el grupo y b) un listado de elementos que cambiaron de la situación normal a la de emergencia (20 minutos).

RECURSOS MATERIALES:

Un salón amplio y bien iluminado, lo suficientemente grande para que tres grupos pequeños, se puedan reunir por separado y en forma privada, con un lugar para poder colgar las hojas de rotafolio. Hojas de papel, tamaño rotafolio y marcadores de varios colores para cada grupo y para el coordinador. Cinta adhesiva para cada grupo.

DURACIÓN: De 90 a 120 minutos.

TAMAÑO DEL GRUPO: De 24 a 32 personas (de preferencia haciendo grupos de hombres y mujeres).

DISPOSICIÓN DEL GRUPO: A participar con responsabilidad. Que asuman plenamente el papel que les ha tocado desempeñar.

Al término del ejercicio se realizará una plenaria para las observaciones generales y comentarios de quienes lo deseen verter.



[1] Es muy importante, que el facilitador maneje un modelo conceptual sobre la cultura, por una parte y por la otra, que tenga claramente diferenciados los perfiles de jefes vs. líderes.

Por otro lado y como variable, el coordinador puede agregar una o dos características socioculturales, establecidas por él, a cada grupo, recomendando que éstas sean diferentes entre sí. El aspecto de grupos de hombres o grupos de mujeres puede ser eliminado en favor de concentrar el análisis sobre el liderazgo. Se pueden añadir reactivos adicionales al perfil de liderazgo a propósito de la educación, la política, la familia, etc.

Darks / Darketos

Darks

La palabra dark es una palabra anglosajona que significa oscuro. El moviento dark surge en Inglaterra a finales de los setentas y se extiende a todo Europa, Nueva-York y San Francisco.

Los darks son jóvenes que visten de negro, suelen usar ropa de estilo aristocrático de épocas; pasadas. Usan crucifijos, anillos y colguijes referentes a murciélagos, calaveras y arañas. Su imagen es andrógina (caracteres de ambos sexos en un mismo individuo). Se maquillan la cara para parecer más pálidos y se pintan sus labios y uñas de negro. Tienen una forma de ver la vida muy deprimente y desilusionada. Son los cuervos de la ciudad que prefieren vivir de noche.

Los
darketos pueden adquirir aspectos que van desde lo vampírico a lo andrógino. Tal vez el primer referente musical conocido fue el grupo The Cure, quienes tocan Rock gótico, y más tarde profundizando en grupo como Bauhaus, The sisters of Mercy y London After Midnight. En cuanto a literartura gustan de leer a Bram Stoker, Anne Rice y Lovecraft pues dicen poseer fuertes vínculos vampírescos y apocalípticos.


Estos jóvenes culturalmente son conservadores, no son muy politizados, provienen de la clase media y alta, organizan fiestas o reuniones donde predominan la oscuridad y el color negro.

Por lo general los darks son adeptos a la literatura, los colores oscuros como el negro y el rojo, disfrutan mucho de la belleza, pero cuidado, es totalmente muy diferente a la concepción de belleza tradicional

Son diferentes a los Goticos, ciertamente intentan decir q ellos estan muertos en vida al ver a la sociedad podrida y como el humano se va destruyendo asi mismo, es por ellos en cierta forma estan apartados de la sociedad.

Maras

http://www.midiasemmascara.org/images/stories/artigos/maras1.jpg

Es el término con el que se conoce a grupos de delincuentes juveniles en Centroamérica, México, Estados Unidos y España. Originadas por el retorno a centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia desde Estados Unidos[cita requerida], transfieren las condiciones para recrear en el plano nacional, aquellas condiciones de marginalidad, violencia, delincuencia y supervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía[cita requerida].

Mara Salvatrucha (MS),son los nombres por los que se conoce a bandas dedicadas a la delicuencia y el crimen organizado localizadas en Centroamerica y los Estados Unidos constituidas por una mayoría de salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, otros centroamericanos y en menor medida algunos mexicanos.

Con el aumento de personas que retornaban diariamente, el fenómeno social se hizo no sólo nacional, también regional, de forma que hacia los inicios del siglo XXI, en casi en todo Centroamérica se conoce como "Maras" a las agrupaciones juveniles principalmente, ya sean de tipo delictivo, de crimen organizado o simples reuniones de vecinos jóvenes con algo en común.

De manera adicional el fenómeno se agrava a partir de la introducción de drogas de amplio consumo como el crack, marihuana, pegamento para zapateros o inhalantes, heroína y otras, las que son comercializadas y consumidas en el país por estos grupos de pandilleros.

Su principal fuente de ingreso, además de las remesas de Estados Unidos, son las extorsiones a la población que tiene un nivel de vida aceptable. Dichas extorsiones son de carácter obligatoria y no hay negociaciones razonables, ya que las consecuencias son atroces.

Es importante destacar el hecho que las maras, pese a su origen en las batallas entre inmigrantes salvadoreños y mexicanos en la ciudad de Los Ángeles, y que tuvieron su epicentro en El Salvador al ser repatriados forzosamente muchos pandilleros por el gobierno de los EEUU al acabar la guerra civil en El Salvador a principios de los 90, se ha extendido en los vecinos países de Guatemala y Honduras.

Otro error es decir que la Mara Salvatrucha nació en El Salvador y por ende es salvadoreña. La MS nació en un barrio de Los Angeles, California, por lo tanto es una pandilla estadounidense. En la Mara Salvatrucha hay estadounidenses, Salvadoreños, ecuatorianos, hondureños, guatemaltecos,mexicanos aunque se cree que su significado es Mara Satánica.

Sus actividades en los Estados Unidos atrajeron la atención del FBI que, en 2005, hizo redadas contra los pandilleros en las que fueron detenidos seiscientos miembros de la MS.

En 2009 se estrenó la película 'Sin Nombre', del director Cary Fukunaga, que narra una historia de amor y violencia dentro de las 'maras'. "Es sólida y consistente, se ve como un terrible film de aventuras y contempla una mirada casi antropológica sobre el tétrico, desesperanzado mundo de las maras: nada menos." (M. Torreiro: Fotogramas).

Pirruris o Fresas

Fresas liberales

Subcultura mexicana, muy similar al pijo, nada parecido a la fruta. Archienemigos de la cultura y la inteligencia. Su existencia hace olvidar el amor a la humanidad. Ejemplares semejantes pueden encontrarse en México (Puebla) pipope, Chile como Pelolais y en España como pijos

Cómo detectarlos

Para saber que una persona es fresa es muy fácil, nos damos en cuenta en esto:

  • Su vestuario
  • Su vocabulario.
  • Su ignorancia.
  • Su dinero.
  • Sus novias ( en caso de que sea hombre ) Siempre suelen ser unos 45 cm menores a ellos
  • Celulares,Ipods, Macbooks y cualquier cosa que esté de moda.

Su forma de vida es muy compleja, ya que sólo se la pasan hablando de cuanto dinero tienen con sus amigos y de las cosas que se han comprado en los dichosos "shopings".

Donde encontrarlos

  • Lugares con sección de VIP
  • Escuelas La Sallistas
  • Escuelas Católica en General
  • Cualquier Tecnológico de Monterrey, UVM y Panamericanas.

Características

Un fresa o un junior se clasifica con las siguientes causas:

  1. Apoya el capitalismo sin saber qué es.
  2. Apoya el catolicismo sin saber qué es.
  3. Gasta dinero de sus padres y no tiene ni idea de lo que es el trabajo.
  4. Su música es sólo pop o el tecno pop.
  5. Les gusta comprar cualquier cosa que salga en la tele desde celulares y lo que sea con tal de presumir de ello ante otras personas.
  6. Son los mas "populares de su escuela".
  7. No sirven para nada como ya he mencionado sólo joden la billetera de sus padres.
  8. Su vida es de party y money.
  9. No piensan en su futuro.
  10. Les gusta la cocaina y la heroina. Pero, osea, lo disimulan porque tienen dinero we
  11. Y en concordancia con el punto anterior, se han metido de todo, porque al parecer estan aburridos de que todo lo que piden se los dan asi que se meten cosas nuevas, vease RBD, Paris Hilton, Britney Spears y Lindsay Lohan , aparte porque osea we a mi no me pasa nada, eso le pasa a los pobres nacos pendejos we, a mi cero efecto
  12. Excepcion al punto anterior, no les gusta el porro ni el peyote, porque, segun ellos, "eso es como para gordos nacayotes bigotones güey, yo puro refinado"


Chuy Informa © 2008 Template by:
SkinCorner