Mi variedad de metal y Rock


MusicPlaylist

lunes, 15 de marzo de 2010

Actividad 15 TC II

MENSAJES INFORMATIVOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN. PRIMER EJERCICIO DE RELACIÓN DE CONCEPTOS.

VARIACIONES DE DESINFORMACIÓN.

EXPLICACIONES SOBRE LAS VARIACIONES.

A.- Informar lo contrario de lo acaecido.

A veces el texto de la noticia es de estilo objetivo, pero el título puede brindar un juicio político sobre la misma. ( D )

B.- Borra (o por lo menos empaña) la historia.

Este matiz es tan burdo que hoy casi no se usa, al menos en los periódicos de las grandes ciudades, pues se corre el riesgo de quedar en ridículo sí otro órgano de prensa, ponen en evidencia la inexactitud. ( A )

C.- Distorsiona un hecho acaecido, manteniendo una parte de verdad.

Desde el punto de vista de la voluntad desinformadora, tiene la ventaja de que lo trascrito ha ocurrido efectivamente y el lector no tiene por qué saber que la porción omitida podría dar a la noticia un significado exactamente opuesto al que se desprende de la parte publicada. ( E )

D.- Editorializar con los títulos.

Lo trascrito sugiere algo sustancialmente distinto a lo que ha expresado el personaje. Ello tiene, desde el punto de vista de la desinformación, la ventaja de que, si aparece un contradicho, el error puede ser explicado como una simple errata. ( J )

E.- Informan sólo una parte de lo sucedido.

La cita puede ser textual, y sin embargo adquirir, en su aislamiento, un significado totalmente distinto. ( K )

F.- Simulación de estilo objetivo.

De ese modo puede parecer verosímil la inexactitud que propone al resto de la noticia. ( C )

G.- Desequilibrio de los datos con determinada intención política.

Existe un buen número de lectores que recorren las páginas de un diario leyendo tan sólo los titulares. El autor de la maniobra cuenta con este hábito para venderle al lector la deformación de una noticia. ( I )

H.- Uso tendencioso y descalificador del adjetivo o las comillas.

Si a una noticia absolutamente veraz pero que contradice la versión, se le agrega simplemente la palabra supuesto o se le ponen las comillas oportunamente en un titulo de la noticia puede cambiar de sentido y de paso descalificar a quienes la han introducido en el mundial mercado de la información. ( H )

I.- Títulos inexactos o tendenciosos para una noticia verazmente transcrita.

Aunque existe un estilo periodístico objetivo, empleado no sólo como un síntoma de coherencia informativa sino también como una garantía de veracidad. Este estilo también puede ser simulado a fin de dar una apariencia de decoro a la más engañosa de las informaciones. ( F )

J.- Suprime una parte importante de una cita.

Es frecuente que cuando los diarios no tienen más remedio que transcribir una noticia que puede desprestigiar, traigan a colación otra noticia que puede no venir a cuento, pero que desprestigia al otro bando. ( G )

K. Aislar una cita de su contexto.

Quitar de la historia aquellos hechos que pueden presentar una imagen del Estado. Como por ejemplo: ¿Quién arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima? La gran mayoría de los niños respondió: “Los rusos”. ( B )


Segunda Práctica




0 comentarios:

Publicar un comentario

Chuy Informa © 2008 Template by:
SkinCorner