Mi variedad de metal y Rock


MusicPlaylist

sábado, 20 de marzo de 2010

DECIMA SEXTA ACTIVIDAD TC II

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

NOMBRE DEL ALUMNO(A)………………Everardo Jesús de la Mora Ibarra
GRUPO………………618………………FECHA………………22/03/10……

LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.

Anuncio de Tecate

Función Fática: ¿Ha tomado Tecate?
Función Referencial: Informar acerca de esta cerveza a las personas que les agrada consumir alcohol.
Función Incitativa: Incita al televidente a la compra y consumo de esa cerveza, mediante la frase "los verdaderos hombres pelean solo con los guantes"

Anuncio de Doritos


Función Fática: ¿Ha Rolado algo chido el día de hoy?
Función Referencial: ¿Ha comido usted doritos Rolalas?
Función Incitativa: Coma Doritos Rolalas, este anuncio nos dice que consumamos este producto utilizando el slogan "Las cosas chidas rolalas", con lo cual hacen referencia al producto que están tratando de venderle a uno.

Comercial de Coca Cola


Función Fática: ¿Y usted es un típico?
Función Referencial: ¿Y usted ya probó Coca - Cola Zero?
Función Incitativa: Tome Coca- Cola Zero, nos trata de decir que uno debe de consumir coca cola, para que pueda ser fichado como alguien típico.

Comercial de Danup

Link donde se puede consultar el video: http://www.youtube.com/watch?v=dvGUsKAiwio&feature=related

Función Fática: ¿Y tú te mueres por probarlo?
Función Referencial: Danup Mango, no te puedes morir sin antes probarlo
Función Incitativa: Debes tomar Danup Mango, nos incita a consumir dicho producto diciendo la frase no te puedes morir sin antes probarlo.

Comercial de Nike
Link donde se puede consultar el video: http://www.youtube.com/watch?v=ct_4qJxKy68&feature=related
Función Fática: ¿Y tú eres un buen crack en el fútbol?
Función Referencial: Nike tu mejor elección en accesorios y ropa deportiva
Función Incitativa: Usa Nike la marca de los cracks del futbol, en este caso el anuncio nos incita a comprar dicha marca ya que es la que más utilizan los deportistas y por lo cual debemos de comprar artículos deportivos de esta marca solamente.

2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.

A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.

PAN: Por una patria ordenada y generosa.
PRI: Democracia y justicia social
PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!
PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
PVEM: Amor, justicia, libertad
PAN:
Por un México sin mentiras.
Por el México de la gente de verdad.
¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.
Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999.
La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.
No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio.
Cambiemos a México, sí se puede. 1997.
Porque tú eres el cambio. 1997.
El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.
Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.
Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet.
Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
Arriba y adelante. Luis Echeverría.
De frente, De la Madrid presidente.
Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.
México exige, Colosio responde.
Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.
El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.
¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.
Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
Porque México eres tú, México es primero. 1997.
Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.
Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.
Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
Convencer para vencer.
Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
PRD:
Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.
Lemas del Partido del Trabajo:
Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI.
Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G.
Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G.

Tomado del Suplemento Masiosare del periódico La Jornada, 12 de diciembre de 1999.

Figuras retóricas contenidas en estas frases políticas: Paranomasia, Metáfora, Hipérbole, Aliteración, Ironía, Hipálage.

Funciones que se encuentran en los lemas políticos: Referencial, Incitativa, Exageración, Dicotomía, Presuposición, Referencial, Palabras fuertes(Shock), Acto del habla, Argumento de autoridad, etc; estas son las funciones que principalmente se encontraron en los lemas políticos debido a que en la política debe de hacerse uso de estos elementos para aí poder convencer a las masas de que lo que ellos proponen es mucho mejor a lo de los otros partidos, en otras palabras estos elementos deben utilizarse en la política para lograr convencer a las masas.

Segunda Práctica del Tema: Los Mensajes Propagandísticos.

“Significado de las palabras”.

B.- SOLIDARIDAD.
Un nuevo amanecer
hermanos
en nuevo día
despertamos
de pie y contra al viento
estamos
nobleza y honra,
mexicanos
hijos de una misma madre
bien vestida en tres
colores
tierra buena que revive
con los más altos
honores.

Nuestro enemigo “La
pobreza
hay que acabarla con
destreza
la solidaridad es
nuestra
con desarrollo, se
demuestra
gobierno y pueblo hacen la
fuerza
el campesino y la gran empresa
unidos por
naturaleza,
que viva México y florezca.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el esfuerzo de
unión
formando así una gran
nación

Solidaridad,
estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y
seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy
buenos
somos águilas en vuelo

Al amparo de nuestra bandera
no es difícil la manera
de construir entre nosotros
toda una nueva era
el verde será la esperanza
el blanco la limpia confianza
el rojo la sangre que alza.

Recuerdos de aquellos tiempos
cuando la plata era un peso
después la lucha contra aquellos
que dudaron de lo nuestro
siempre anfitriones
de cualquier otro país
con alegría recibimos
porque así es nuestra raíz.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el gran esfuerzo de unión
formando así una nación.

Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águila en vuelo.

* En la letra de esta canción existe aliteraciones, metaforas como: "Bien vestida de tres colores", el llamado a la adhesión la cual es una de las que más importancia tiene, la función incitativa como performativo, ya que se describe una acción y la paradoja, ya que contrasta lo que es real con lo aparente.

Música y letra de Marco Antonio Flores
Letra de Tony Flores, 1990, Canta Artistas de Televisa. Discos Melody

C.- Virgen de Media Noche
Virgen de media noche.
Virgen eso eres tú.
Para adorarte toda
Rasga tu manto azul
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.
Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies

Señora del pecado
Luna de mi canción
Mírame arrodillado
Junto a tu corazón

Incienso, de besos te doy
Escucha mi rezo de amor
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.

Incienso, de besos te doy
Escucha, mi rezo de amor

Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies
Letra de Pedro Galindo, 1961, Canta Daniel Santos.

*Al igual que en la canción anterior en esta hay muchos juegos de palabras de los cuales pueden destacar: aliteraciones como "Incienso de besos te doy, escucha mi rezo de amor", metáforas, acto del habla; porque combina ideas, ordena e informa, hipálage, ya que existe una exageración de lo cualitativo y lo cuantitativo, Función poética debido a que refleja el placer poético del cantante al ponerle énfasis a cada verso y estrofa y la paranomasía que se refiere a palabras con sonido semejante, pero con un sentido diferente.


Se debe de leer varias veces esta propaganda política para comprender todo lo que esta tratando de transmitir el lema del lado superior izquierdo que dice "En todas las boletas vota por la planilla uno" es una función expresiva ya que es un llamado a la adhesión para apoyar a dicho partido político; a la vez podemos observar que es una función incitativa por el hecho de que realiza una justificación la cual es la siguiente "Para rescatar a México hay que rescatar al PRD", puesto que incita a práctica colectivas, por otro lado puede ser constativo ya que menciona las cosas sin compromiso alguno.
En la propaganda también se menciona lo siguiente "Hecho en Encinas, la izquierda" por lo cual puede ser tomado como ironía y por último se nos presenta un gran número 1 del lado superior izquierdo debajo del lema "En todas las boletas vota por la planilla uno" y esto lo realizan de manera intencional para que se nos quede grabado en la mente y esto puede tomarse como un mensaje subliminal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chuy Informa © 2008 Template by:
SkinCorner