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lunes, 26 de abril de 2010

MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO.

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

VIGÉSIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2 5.

NOMBRE DEL ALUMNO(A)……de la Mora Ibarra Everardo Jesús

GRUPO……………618…………………FECHA…………27/04/10……………………………….


Práctica Uno del tema 2 5. Mensajes de Entretenimiento

INDICACIÓN: Después de leer el texto del tema “Mensajes de Entretenimiento, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.


1.Consulta los materiales donde se describa qué son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva y escribe tus resultados.


Los mensajes de entretenimiento pueden identificarse e interpretar como los que no nos comprometen en nuestras acciones, conductas, posiciones políticas o ideológicas y solo se utilizan como pasatiempo, para romper el tedio o para divertirnos.

Qué a la vez nos sirven para descansar después de la fatigada jornada de labores, o a través de ellos, poder conseguir un placer intínsecamente cultural o estético. Además de que sirven para ocupar de nuestro tiempo libre, liberando las tensiones o emociones y a través de una serie de estímulos que tienen algunos tipos de mensajes, nos pueden provocar excitaciones corporales, cerebrales o sexuales. Hay muchas distracciones que los medios de comunicación abordan en diferentes áreas del entretenimiento y que van desde pasatiempos al aire libre, animales, insectos, mascotas, automoviles, aviación, charrería, citas amorosas, modas,etc.

2.Investiga en qué consiste la teoría de la catarsis o el efecto catártico, escribe la referencia bibliográfica.

La tendencia de los medios a ofrecer en gran escala programaciones violentas en sus emisiones, podría partir de la década de los 60, época que coincide con un descenso en picado de asistencia al cine en Norteamérica, de 2,37 veces a la semana en 1.950 a 0,53 veces en 1.960.

La industria del cine tuvo que hacer frente a sus inmediatos competidores televisivos, pero a su vez éstos aportaron una demanda insaciable de películas que devorará un público de gustos diferentes, que ya no quiere aquellas películas que hacían resurgir los valores tradicionales mantenidos por la clase media, quiere películas que prometan "el golpe de un baño de sangre o una motivación sexual directa.

La violencia forma parte de la vida real y, como tal, algunos autores justifican su emisión por los "mass media", pero la proporción de ésta es mucho mayor en la ficción. La violencia en la vida real es excepcional, pero normal y cotidiana en los medios de comunicación. En una sóla semana los programas de televisión de Nueva York han llegado a emitir 7.065 actos o amenazas violentas.

1. Teoría de la catarsis. FESHBACH Y SINGER.

Las frustraciones generadas en el curso de la vida cotidiana se alivian mediante la participación por "intermediario" en la agresión ajena. "El acto de presenciar contenidos violentos en televisión, o de leer noticias consideradas como agresivas, aporta al público experiencias agresivas indirectas, que sirven como vehículo inofensivo para aliviar sentimientos de hostilidad".

http://html.rincondelvago.com/medios-de-comunicacion-y-violencia.html

3.Describe, de los diferentes medios de comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música. ¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?

La música es algo que caracteriza a una cultura y la diferencia de las demás, por otra parte lo que me agrada o atrae de la música que yo escucho es la letra, el ritmo que esta lleva, el tipo de percusiones o instrumentos e inlclusive la nostalgia que a mí me genera. Los mensajes de entretenimiento relacionados con la música y que se encuentran contenidos dentro de los diversos medios de comunicación pueden variar de acuerdo al público al cual se encuentran dirigidos.

4.¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos?

Cuando estos no modifican la forma en que vemos la realidad, aunque hoy en día se produce todo lo contrario debido a que ocupa el tiempo de las personas de una forma en la que pierdan interés en lo que ocurre en sus alrededores

5.Vía Internet, recopila una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta varias revistas que se les identifique con el entretenimiento, para ello descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta una breve evaluación de sus contenidos.

1.- Revista Game Master
http://reda.grupomedios.com/wp-content/uploads/2010/02/gamemaster5-godofwar3.jpg
En esta revista los mensajes de entretenimiento lo que tratan de transmitir es que vidojuegos son recomendables para jugar y cuales no lo son, por lo general los mensajes de entretenimeiento que se presentan van dirigidos a un público adolescente.
Fuerzas Temáticas: Curiosida, deso de riqueza

2.- Cybernet
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizBdpZydM8XhRKvYGmFfDeaqm3-wSP2J89qiOrQmta5PJfY2psbiX8tjSJ7nxE4_WIn2TbvXOz8IlyCEWxPncQxiibqz3_fyxB-j25N8OZxFrPm3O3KCvIJgwr03qAswIp5c7Aehd0xaHT/s320/250px-Cybernet.jpg
Este es un programa con mensajes de entretenimiento, que al igual que la revista anterior menciona las recomendaciones de videojuegos que todo gamer debe jugar, al igual que la revista anterior va dirigido un público joven desde niños hasta adolescentes.
Fuerzas Temáticas: Curiosidad, deseo de riqueza, envidia
http://www.youtube.com/watch?v=DeASrJpzuWQ&feature=related

3.- PogonYuto
http://images.yodibujo.es/_uploads/membres/articles/20090727/5y43k_Pogonyuto.bmp
Esta es una serie de videos que pueden encontrarse en el canal de video Youtube, en los cuales predomina la vulgaridad o lenguaje coloquial, lo que se refiere a que no utilizan un lenguaje formal , sino que al contrario utilizan palabras que son bien conocidas por los estudiantes, este va dirigido a un público con mayoría de edad de 18 años en adelante.
Fuerzas Temáticas: Curiosidad, temor a la desdicha
http://www.youtube.com/watch?v=CvU_zcVlFoA

4.- Huevo Cartoon
http://www.kaosklub.com/wp-content/uploads/2008/11/huevo.jpg
Al igual que la serie de videos anteriores esta también va dirigida a un público con mayoria de edad, refleja un lenguaje vulgar, lo cual al público al cual están dirigidos dichos mensajes de entretenimiento les provoca gracia.
Fuerzas Temáticas: Curiosidad
http://www.youtube.com/user/huevocartoonpuntocom

5.- Vete a la Versh
http://3.bp.blogspot.com/_cqILwigsDbY/Sxi6-nYWC3I/AAAAAAAAAUw/atlWUUgth5M/s320/32743221.jpg
Esta es otra serie de videos que pueden ser encontrados en Youtube que al igual que Huevo cartoon y Pogonyuto los mensajes de entretenimiento que ese presentan son dirigidos a un público de 18años en adelante y estos al igual que los dos anteriores muestran un lenguaje vulgar y que mucha gente que es menor no comprende o inclusive mucha gente adulta toma como algo ofensivo.
Fuerzas Temáticas: Curiosida, Envidia
http://www.youtube.com/user/vetealaversha?blend=1&ob=4

6.- Icarly
http://www.studentsoftheworld.info/sites/misc/img/20899_icarly_billboard_1.jpg
Este es un programa de televisión acerca de una chica que forma un programa junto con sus dos amigos y que rapidamente se vuelve famoso y en cual ellos viven situaciones graciosas y embarasosas algunas veces en la cual su amiga es una buscapleitos y su amigo esta perdidemente enamorado de ella y ella tiene un hermano el cual es un artista distinto a los demás y aunque ellos se meten en muchos lios logran resolverlo siempre.
Fuerzas Temáticas: Amor(familiar, de amistad)

7.- La teoría del Big Bang
http://ma6aba.com/blog/wp-content/uploads/2008/05/bigbangtheory_logo.jpg
Este es otro programa de televisión en el cual un grupo de jóvenes físicos y su amiga viven situaciones graciosas y se mete en problemas siempre pero juntos logran salir adelante, los mensajes de entretenimiento de este programa por lo general van dirigidos a todo público.
Fuerzas Temáticas: admiración, envidia, miedo a la desdicha
http://www.youtube.com/watch?v=6wWce2imRl8

8.- Revista del Consumidor
Los mensajes de entretenimiento que transmite esta reviusta son para el público en general, en esta revista por lo general hablan de los productos que es confiable comprar a lo cual a uno le dan muy buenas razones para convencer.
Fuerzas Temáticas: Codicia, Curiosidad, necesidad de otra cosa

9.- Cinemex la magia del cine
http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2007/01/cinemex.gif
Va dirigido a un público en general y en este se les muestran estrenos de algunas películas que pueden ir a ver solos o acompañado, donde pasaran un momento agradable, divertido y sobre todo entretenido.
Fuerzas temáticas: Curiosidad(concreta,vital o metafísica)
http://www.youtube.com/watch?v=pq6_qQ87PQA

10.- Vive Latino la comunidad más poderosa del rock en español
http://images02.olx.com.mx/ui/4/75/29/1266889480_75736629_1-Fotos-de-Vive-Latino-2010-Tour-Morelia.jpg

Este mensaje va dirigido a gente joven a la cual se le incita a asistir a presenciar uno de los más grandes eventos de musica, para ir a ver en vivo a sus cantantes favoritos e idolatrarlos hasta el cansancio.
Fuerzas temáticas: Curiosidad, necesidad de liberación, necesidad de exaltación
http://www.youtube.com/watch?v=KVb5NxWNsPE

11.- Cien emisiones de acentos, Opus 94

http://elterraqueo.iespana.es/historiaradio/xhimer.jpg
Esta dirigido a personas que les agrada escuchar música clásica, aunque a la gente que no conoce esta música le genera una impresión muy diferente a la de los que la conocen.

Fuerzas temáticas: Curiosidad, necesidad de exaltación, necesidad de sentirse bien

12.- Capadocia, un lugar sin perdon
http://tvmediablog.files.wordpress.com/2010/01/capadocia.jpg
Esta serie de televisión esta dirigida a un públicomayor debido a que trata temáticas muy fuertes de la vida social como asesinatos, abortos, asaltos,etc; por lo cual no es recomendable que niños pequeños la vean.
Fuerzas Temáticas: fanatismo religioso o político, miedo a la muerte, temor a la desdicha, temor o esperanza de las cosas del más alla.

13.- Papalote museo del niño: toco juego y aprendo
http://portal.sre.gob.mx/tecunuman/images/stories/Papalote.png
Este va dirigido a persona de corat edad, pero a la vez a personas adultas, porque este lugar les ayuda a entender ciertas cosas queno entendian antes.
Fuerzas Temáticas: Necesidad de exaltación, necesidad de sentirse vivo, curiosidad.

14.- Planeta del Juego
http://www.dunkel.com.mx/blogsn/wp-content/uploads/2009/05/game_planet2.jpg
Videojuegos de violencia y cuestiones fantásticas a personas que gustan de jugar videojuegos, pero por lo general son adolescentes y niños.
Fuerzas Temáticas: Codicia, necesidad de sentirse bien, necesidad de otra cosa, necesidad de exaltación.

15.- http://www.tvolucion.com/
En este link las personas pueden ver los capítulos favoritos de sus series de televisión o inclusive si no vieron algún capítulo dando un click en este link pueden consultarlos, y por lo general la mayoría de ellas tratan acerca de gente buena, mala y graciosa, aunque en algunas de ellas también existe el amor
Fuerzas Tematicas: Curiosidad, necesidad de otra cosa y de otra parte.

Práctica Dos del tema 2 5.2. Mensajes de Entretenimiento en la postura lingüística, hermenéutica, fenomenológica.

De la propuesta de análisis del modelo actancial mítico de Greimas, aplícala a una película, a una serie de televisión y a una historieta. Explica brevemente las funciones de los distintos personajes actanciales o de los actores participantes y ¿cómo fueron identificados fácilmente por ti? Tiene como apoyo un cuadro de actores.

MODELO ACTANCIAL MITICO.

Sujeto

Héroe principal.

Objeto

¿Por qué luchas?

Destinador

El tipo de poder: saber, hacer, tener, etc.

Destinatario

Humanidad.

Oponente

El enemigo, el malo.

Adyuvante

Aliados del sujeto.

Y de los mensajes de entretenimiento que se presentan en la selección que realizaste, de la serie de los diversos medios de comunicación masiva a los que accediste, aplicales las principales fuerzas temáticas que te presentamos en la parte de abajo en cada uno de los elementos del Modelos Actanciales Mítico. Así, por ejemplo, enuncia la frecuencia con respecto al amor, a los temores que se reflejan en la película, en la serie de televisión y en la historieta.




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One Piece

Sujeto, héroe principal: Monkey D. Luffy

Objeto, ¿Por qué lucha?: para convertirse en el rey de todos los priratas
Destinador: Se desconoce de quien es hijo, lo único que se sabe de el es que comió una fruta llamada "Fruta del Diablo" y esto le dio la capacidad de ser de goma.

Destinatario: Ayudar a toda persona que se encuentre en problemas, al lado de su tripulación.

Oponente: La Marina

Adyuvantes:Luffy tiene como aliados a Zoro(un espadachin que solía ser cazarecompensas), Sanji (Un cocinero que sueña con llegar a un mar llegendario el "All Blue"),Nami(una joven muy sensual que es muy codiciosa), Usopp(un tipo mentiroso que gusta de engañar a la gente con mentiras), Chopper( un reno que al igual que Luffy comió la fruta del diablo, convirtiendose en un hombre reno que ahora entiende a los animales), Nico Robin(otra chica sensual que es buscada por el gobierno que es salvada por Luff, por lo cual se queda en su tripulación),etc.

Fuerzas temáticas:Amor ( de amistad-juntando a la admiración, responsabilidad moral, cura de almas), necesidad de sentirse vivo, de realizarse, de completarse, envidia, codicia.

http://www.youtube.com/watch?v=-Ap-9KBzZoo

Fenomenoide

http://diosnopasaporaqui.files.wordpress.com/2009/05/fenomenoide.jpg

Sujeto, héroe principal: Fenomenoide

Objeto, ¿Por qué lucha?: para mantener el orden y la paz de la tierra.

Destinatario: Ayudar a toda persona que se encuentre en problemas.

Oponentes:
La Mente (The Lobe): Un supergenio cuya cabeza es enteramente un cerebro gigante, su voz fue hecha por David Warner. Aunque tiene un gran intelecto, su auto-estima es muy baja, Cavernoide (Cave Guy): un troglodita azul con dicción de clase superior, educación, y gusto, expresado por Jeff Glen Bennett. Su verdadero nombre es Royce Mumphries y él se suscribe al neoyorquino, Reina Cobra (Cobra Queen): Su encuentro con un cosmético experimental en el sol demasiado tiempo la transformo en una mujer cobra, con el mando sobre serpientes y otros reptiles, expresados por el Mechón MacNeille. En episodios posteriores, el Cavernoide y la Reina de Cobra son una pareja. Ella a menudo se quejaba de la carencia de luz en su guarida hasta que Fenomenoide aconsejara conseguir linternas japonesas, Cachoslargos (Longhorn): Un camionero que se hizo cirugía plástica para parecer como un toro cachos largos. Ama la música country y a su camioneta \"Bessie Mae\".
\"Armondo\" Gutiérrez (Armando Guitierrez): Su compañía de microchips fue la responsable de el accidente que convirtió a Dexter en Fenomenoide, El velador (Candlejack): Un villano sobrenatural, es básicamente un fantasma que siempre susurra y carga un candelabro. Él secuestra a cualquiera que diga su nombre Invisibo (Invisibo): Un Faraón invisible que la única forma de ser visto es cuando cargo su cetro. Fenomenoide le dio su nombre con la siguiente razón \"Tu eres invisible y este es mi show\", cuando este protesto Fenomenoide contestó \"Pero las tartejas ya dicen Invisibo\". Así Invisibo aceptó su nombre.

Adyuvantes: Sargento Mike Aspero: Policía amigo de Fenomenoide. Le gusta la carne seca. Con frecuencia invita a Fenomenoide a realizar alguna actividad recreativa de agrado común de ambos, Roddy Estofado: El mentor de Dexter, Steff: La amiga novia de Dexter que descubre su secreto Profesor HeineyCientífico: con un laboratorio en las montañas que a veces ayuda a Fenomenoide. Ingmar Profesor Jones Joe Leahy: Es el narrador de la historia, Norm Abram, Leonard Maltin

Fuerzas temáticas: Amor ( de amistad-juntando a la admiración, responsabilidad moral, cura de almas), necesidad de sentirse vivo, de realizarse, de completarse, envidia, codicia, celos, temor a la desdicha
http://www.youtube.com/watch?v=8YuRRbIDtzM

Blue Dragon

http://i121.photobucket.com/albums/o236/OutlawFMA/blue_dragon.jpg

Sujeto, héroe principal: Shu, un chico de 16 años quien vive con su abuelo en el pequeño pueblo de Talta. Es apasionado, alegre y siempre dispuesto a ayudar a todo el mundo. Tiene un Dragón azul como sombra llamado Blue Dragon.

Objeto, ¿Por qué lucha?: Para regresar la paz a su país derrotando a Nene, junto con sus amigos.
Destinador: Se desconoce de quien es hijo, lo único que se sabe de el es que que posee una de las legendarias sombras llamado "Blue Dragon" y que es originario del pueblo de Talta.

Destinatario: Ayudar a toda persona que se encuentre en problemas, al lado de sus amigos.

Oponente:
Nené, el villano principal, quien lidera los ataques contra los pueblos y ciudades. El tiene un dragón morado como sombra que contiene todo el poder de las sombras de Shu, Jiro, Kluke y Marumaro. Pertenece a los seres ancestrales, él es el único superviviente. Se presenta siempre en su fortaleza aerea envuelta de nubes moradas. Su obetivo es devolver al mundo a su forma original y gobernarlo; Dethroy, la mascota de Nené, atada a él por su hombrera;El General Szabo, es la mano derecha del rey Nené. Tiene varias habilidades como fusionarse, pero suele jugar sucio. Se trata de un robot fabricado por Nené. Cuando es destruido el rey Yibral lo repara y entonces jura fidelidad a los humanos y se pasa al bando de Shu y sus amigos; Jeelala.

Adyuvantes:
Kluke: Una chica de 16 años amable y madura, amiga de Shu y Yiro, con los que confia plenamente. Su sombra es un Fenix. Sus padres murieron en un ataque del Terraburon. La principal arma de Fenix son sus poderosos echizos de magia negra. Su sueño es ser medico, como sus padres.Yiro: Un joven de 17 años amigo de Shu y Kluke, es inteligente y disfruta del éxito de sus planes. Esta enamorado de Kluke. Su relación con Shu es de amistad, aunque a veces discuten, porque Shu tambien esta enamorado de Kluke. Su sombra es un Minotauro y domina la magia blanca.Marumaro: Miembro de la tribu Devi. Vive en la aldea Lago, con sus padres y sus hermanos pequeños. Un día, practicamente la aldea entera, cae enferma. Entonces Nené dio a Marumaro el poder de invocar su sombra para que buscara la medicina que salvaria a su família. Pero en realidad le habia engañado para que buscara una medicina para el propio Nené. Es entonces cuando conoce a Shu, Kluke y Yiro. Marumaro es muy travieso, gracioso y siempre dice lo que piensa. Tiene alrededor de 14 años humanos. Admira a Zola. Su sombra se llama Saber Tiger, y destaca por su potencia. En el anime, Saber Tiger no destaca por su potencia, sino por su velocidad.Zola: Antes de obtener su sombra era una mercenaria. Ella es fuerte y distante de los otros. Nunca muestra sus sentimientos y siempre se mantiene alerta. Tiene 20 años y su sombra se llama Killerbat. Lidera los soldados del reino de Yibral. Shu y los demás conocen a Zola enmedio de una batalla, en la que Zola y sus hombres se suman para salvarlos.
Fuerzas temáticas:Amor ( de amistad-juntando a la admiración, responsabilidad moral, cura de almas), necesidad de sentirse vivo, de realizarse, de completarse, envidia, codicia.

http://www.youtube.com/watch?v=kcA5mJkMoV8

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