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jueves, 1 de abril de 2010

MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

DECIMA OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2.

NOMBRE DEL ALUMNO(A)………De la Mora Ibarra Everardo Jesús… GRUPO………………618……………FECHA…………05/04/10…………………

INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados para ser leídos al principio de la clase


1. ¿Qué es un fetiche?

Es un objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal, como ejemplo podemos tomar todo lo que utilizamos cotidianamente desde tarjetas de credito, hasta inclusive joyas u otras cosas a las cuales les damos un valor material.

2. ¿Qué es la fetichización?

Darle vida a un cierto objeto u atribuirle una serie de cualidades las cuales hacen que este nos de un cierto status o nivel social.

3. ¿Qué es el mito?

El mito es un habla, claro que no cualquier habla: el lenguaje necesita de condiciones para convertirse en mito. El mito no es definido por el objeto de su mensaje, sino por la forma en que lo prefiere; sus límites son formales, no sustanciales.

El mito es considerado como una forma de apropiación de la palabra con la finalidad de encubrir un hecho u objeto.


4. ¿En qué consiste la mitología?

Esta consiste en las primeras formas de explicación que daban los seres humanos de la antigüedad de como imaginaban a sus dioses y los confrontaban con lo que hacían cotidianamente.

5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?

Es un grupo de percepciones que vivimos de forma cotidiana sin conocer de estas las fuerzas que las hacen actuar.

Este proceso son formas tanto verbales como no verbales, y que contienen toda clase de discursos no científicos, que refuerzan los valores políticos, éticos y culturales de todo sistema dominante y cuyo proceso se da cuando se presentan una serie de opiniones a problemas sociales.

6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?

Es una nueva forma de ser gobernados o dominados por medio de la clase social dominante, la cual reprime y controla a las clases sociales que se encuentran por debajo de ella controlando todos y cada uno de los aspectos de esta; tanto económicos como sociales, y la cual es una ideología primitiva y dictatorial y que se respalda en la milicia.

7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?

Porque vivimos en un mundo el cual esta regido por el consumismo y por lo tanto el que tiene y consigue más es mayormente feliz, y este le da un valor material y sentimental a los objetos que posee o adquiere.

8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?

Debido a que a estos se les considera como una entidad dotada de autonomía, de una voluntad y alma propias, que por lo general le dan ciertas características sobrenaturales a un personaje o personajes, generando que la sociedad les admire o trate de ser como ellos,

ya sean: superheroes, vampiros, angeles, demonios, caza monstruos,etc.


9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?


10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?

Por que la finalidad de los creadores de dicho mensaje es que sean escuchados por la mayor parte de la población y estos los refuerzan con respaldos de autoridad, de personas conocidas por la mayor parte de la sociedad: actores, deportistas, cantantes, políticos,etc.

11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?

Mattelart define a la información burguesa como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante.

12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?

En esta los mensajes negativos son disfrazados o revertidos a mensajes positivos por medio de acciones benéficas

13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?

Cuando las empresas que llevan el control económico de los países, les conviene que todo tipo de personas, con todo tipo de pensamientos consuman toda clase de productos.

14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?

Actos sociales que se consideran como cotidianos, debido a que se realizan a diario o casi siempre.

Práctica Dos del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción Análisis de la película: Sexo, Mentiras y Vídeo”

INDICACIÓN: Después de ver la película “Sexo, Mentiras y Vídeo” en el salón de clase y de leer el texto del tema anterior, de manera individual, en hojas distintas de este texto, escribe las respuestas correspondientes.

a.- ¿Cuáles son los fetiches que utiliza cada uno de los protagonistas de la película?

John: Es un abogado el cual le presta mucha importancia al sexo, el se muestra como alguien que es bueno en la cama , por lo cual a mi parecer es alguien inseguro de si mismo por lo cual cree que es el mejor en la cama y no soporta el hecho de que su amigo se haya involucrado tanto con su mujer como con su amante.

Ann: Tiene una actitud bastante reprimida hacia los demás debido a que no le agrada el hecho de discutir acerca de sexo con las demás personas, con respecto a sus situaciones amorosas es sincera por el hecho de que a Graham le confiesa que está enamorado de el y también en una escena se muestra como alguien obsesiva por el hecho de tener siempre su casa limpia.

Graham: Con respecto a sus video toma una actitud fetichista, por el hecho de que valora los videos que grabo como si fueran sus tesoros y como si fuera lo único por lo que valiera la pena vivir su vida.

b.- ¿Cómo es que cada uno de los personajes vive sus propios mitos?}

Ann cree el mito de un matrimonio feliz, cree que su esposo no necesita de sexo y por lo tanto no busca a otras mujeres para que le satisfagan.

John cree en el mito de ser el mejor en la cama y por lo tanto su esposa siempre estará a su lado y no lo cambiará por otro hombre.

Graham cree en el mito del fetiche al tomarle un valor sentimental a sus videos y la hermana de Ann, es esxtrovertida, y por lo tanto cree en el mito de que es buena en la cama y por lo tanto todo hombre que se cruze en su camino caerá rendido a sus pies.

c.- ¿Qué papel cumple la proyección de los videos en los personajes?

Cada personaje toma de una manera distinta los videos realizados por Graham; Ann no soporta la idea de grabar mujeres contando sus primeras experiencias sexuales por lo cual se niega a formar parte de ello, en cambio su hermana le gusta ser observada y por lo tanto decide masturbarse enfrente de la cámara, John enloquece al seber que su mujer y su amante han estado en poseción de su amigo y de la cámara... no soporta la idea de que otro hombre tenga tantas mujeres como deseé.

d.- ¿Será un mito o una realidad que los seres humanos tengan orgasmos? Explica.

Considero que cada persona cree lo que cree de que los seres humanos tengan orgasmos durante el sexo, pero en mi opinión si los tienen debido a que estos son el punto culminante o climax del acto sexual

e.- La ideología que se maneja en la película ¿a qué sistema corresponde y por qué? Se puede menciona la Ideología tecnocrática, al ser esta una ideología impuesta con respecto a los estereotipos que se generan con el sexo y sus preferencias.

Ejercicio Tres del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción

“El hechizo del poder”.

OBJETIVOS:

  • Hacer surgir preguntas acerca de los usos del poder en una sociedad de competencia.
  • Permite tener una vivencia acerca de las relaciones conflictivas entre las clases sociales en una sociedad de acumulación individual de la riqueza.
  • Identifica las conciencias sociales de clases a las que pertenecemos los individuos y cómo los objetos materiales se transforman en fetiches.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:

Los que participan en el juego forman parte de una sociedad dividida en 3 clases sociales: de baja movilidad, para ello se constituyen, por medio de la distribución de la riqueza en forma de fichas y bonos en participes de su realidad. Tienen la oportunidad de pasar de un nivel de la sociedad a otro, mediante la adquisición de riqueza por medio de negociaciones entre ustedes. Puesto que la sociedad está establecida por su riqueza, al grupo de ustedes con mayor poder se le da el derecho de hacer las reglas del juego. Reglas que pueden ser consideradas injustas, fascistas, de explotación. Pero que los demás puede también organizar una revuelta contra las reglas y quienes las hicieron.

DESARROLLO:

Se seleccionarán aleatoriamente tres equipos de siete integrantes cada uno de ellos si hay más participantes, quedarán como observadores, no podrán intervenir para nada, menos pasar información a los demás.

Los participantes, que se seleccionaron los vamos a identificar como: cuadrados, círculos y triángulos.

Los equipos deberán sentarse en círculos separados. Cada una de las personas lleva un símbolo representando su grupo. Ejemplo: los triángulos, un triángulo, los cuadrados un cuadrado, los círculos, un círculo. Cada uno de los veintiún integrantes se les proporcionará un sobre con 5 fichas.

Se distribuyen sillas para los 3 grupos que estén colocados lo más lejos posible, uno de otro.

En la pared cerca de cada grupo, un cartoncillo a modo de pizarrón con las instrucciones más importantes.

Explicación de las reglas de la primera parte:

A. Este es un juego que envuelve comercio y regateo, y las tres personas con mayor punteo, serán declaradas ganadoras. "Los tres individuos con el punteo más alto, serán declarados ganadores''. Solo les puedo manifestar que habrá un ganador. Posteriormente se les dará algunas otras instrucciones.

B. A la persona que consiga reunir fichas del mismo color se le darán puntos adicionales: 5 fichas del mismo color, valen 25 puntos extras; 4 del mismo color, 15; 3 del mismo color valen 10. Por 2 fichas del mismo color no se dan puntos extras.

C. Ahora vamos a explicar el sistema de punteo a todos los participantes. Vemos que cada ficha vale:

Amarilla: 80 puntos.

Verde: 25 puntos.

Azul: 15 puntos.

Roja: 10 puntos.

Blanca: 5 puntos.

Habrá puntos adicionales.

D. Las reglas del regateo son:

1. Tienen 10 minutos para mejorar su punteo.

2. Mejoran su punteo haciendo un negocio ventajoso con otras personas que no sean de su equipo.

3. Sólo se puede cambiar una ficha por otra. No se pueden cambiar dos fichas por una.

4. En parejas deben tomarse de las manos para hacer el negocio.

5. Cuando un participante da la mano a otro, una ficha de color y valor distinto, ha de ser cambiada. Si una pareja no hace negocio deben quedarse tomados de las manos los diez minutos que dura la operación.

6. No se debe hablar a menos que estén tomados de la mano.

7. Las personas que se cruzan de brazos no tienen que comerciar.

8. Todas las fichas han de mantenerse escondidas. Esta regla se debe estrictamente cumplir.

9. En Cada equipo recibirá un sobre que contiene 5 fichas para cada participante. Ellos decidirán la forma de repartición.

10. Distribuye las fichas en la forma indicada antes. Al terminar los diez minutos de intercambio cada persona hace el conteo total de sus puntos alcanzados y lo anota frente a su nombre.

Explicación de las reglas de la segunda parte:

Ahora que ya negociaron todos ustedes, tenemos una sesión de adjudicación de bonos.

Las reglas de adjudicación de bonos para los que supieron negociar bien son:

1. Cada equipo le vamos a repartir tres bonos. Cada bono vale 20 puntos.

2. La tarea entre los miembros de cada grupo durante esta parte es distribuir los bonos entre algunos de sus integrantes.

4. La decisión debe ser tomada por unanimidad en cada equipo.

5. Los bonos deben ser distribuidos en unidades de 20 o más. No se puede partir el bono por la mitad. Esto es: una persona puede recibir los tres bonos y así recibe 60 puntos; tres personas pueden recibir una pieza cada una y así recibir 20 puntos cada una.

6. Tienen tres minutos para distribuir los bonos. Si los grupos no han distribuido los bonos al final de los tres minutos, los puntos les serán retirados por el coordinador y ninguno los recibe.

8. Vamos a anotar las puntuaciones de cada participante en el pizarrón.

RECURSOS MATERIALES:

Un salón amplio e iluminado.

Tres pliegos de cartoncillo.

Tres plumones.

Tres sobres tamaño esquela.

Número suficiente de insignias de cartoncillo en forma de cuadrados, círculos y triángulos.

Alfileres para todos, cinta adhesiva.

Dos o tres listas de los valores de las fichas.

Dos o tres listas de valores adicionales por acumulación de varias fichas del mismo color.

Nueve hojas de papel tamaño esquela un poco coloreadas y con un número 20 en medio (bonos).

DURACIÓN: De 90 a 120 minutos.

TAMAÑO DEL GRUPO: 21 personas.

La práctica de "El hechizo de poder" fue bastante agradable, aunque primero el profesor José de la Mora nos proyectó un fragmento del documental "¿Y tú cuanto cuestas? el cual es bastante interesante debido a que nos muestra el como ven los demás países a México especialmente los E.U. y al observar este documental uno se pone a reflexionar que la mayoría de las personas de nuestro país se dejan influenciar por lo que dicen los medios de comunicación y esto a causa de una falta de cultura en nuestro país.

Por otra parte sinceramente la mayor parte del tiempo en que se llevó a cabo el ejercicio del Hechizo de poder no respete las reglas ya que solamente estrechaba la mano del negociante para hablar y no mantenía estrechada su mano durante la negociación, y con los resultados finales cada equipo anoto el puntaje de cada uno de sus integrantes y por lo que pude observar en el equipo que me encontraba(círculos) se le otorgaron los bonos al integrante con la mayor puntuación al igual que en el equipo de los triángulos, por otra parte el equipo de los cuadrados los bonos extra les fueron dados a sus integrantes con el menor puntaje, y con esto uno puede decir que los cuadrados eran la clase alta, los triangulos la clase media y los círculos la clase baja.

Al realizar este ejercicio uno llega a la conclusión de que los que más poder poseen son los que manipulan al pueblo y por lo tanto los que más tienen obtienen un mayor número de privilegios a diferencia de los que menos tienen y al igual que en el documental se muestran distintas formas de pensar en este ejercicio.}

El haber realizado dicha actividad fue grata debido a que con esto uno se percata de que el que ofrece más cosas es aquel que se lleva todo a final de cuentas esto es algo que uno vive a diario.

Por último me gustaria incluir esta frase de Orson Wells que se incluye en el documental y que me parecio muy interesante e irónica:

"Odio a la televisión tanto como a los cacahuates... pero no puedo dejar de comerlos"

1 comentarios:

JJ de la Mora Medina dijo...

Antes de subir tu actividad debes de completarla pues solo respondiste a la primera, toma las cosas con más seriedad.

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